Cerrar Buscador

La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en mujeres

Por Redacción - Noviembre 09, 2018
Compartir en Twitter @lacontradejaen
La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en mujeres

La tasa de mortalidad femenina es del 272,7 por cada 100.000 habitantes (242,5 en hombres). La consejera de Salud advierte de la importancia de reconocer a tiempo los síntomas del infarto agudo de miocardio

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres. Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que la tasa de mortalidad femenina es de 272,7 por cada 100.000 habitantes (242,5 en hombres). Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho) ocasiona el mayor número de muertes, aunque han descendido en el último año un 5,1%. Darse cuenta a tiempo es clave para evitar mayores problemas. Así se puso de manifiesto en las Jornadas 'Corazonadas de Vida', que llegaron a Jaén tras haberse celebrado en el resto de provincias andaluzas.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía atendieron entre enero y septiembre 665 casos de infarto agudo de miocardio, de los cuales el 21 % mujeres. Los hospitales públicos andaluces registraron 9.288 ingresos por esta causa en 2017, 30,4 % de casos femeninos. La consejera de Salud, Marina Álvarez, destaca la importancia de trasladar a la población femenina, y a la sociedad en general, atender las señales de alertas de un infarto y cómo solicitar ayuda sanitaria a tiempo. De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida. 

En un análisis llevado a cabo por EPES 061 sobre los pacientes atendidos con infarto agudo de miocardio en Andalucía entre enero de 2016 y mayo de 2017, los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17% de fallecimientos en la mujer, frente al 8% en los hombres. Esto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es 46 minutos. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto.

Para conseguir tal objetivo, la Consejería de Salud ha editado 20.000 folletos y 4.000 carteles informativos que han sido distribuidos a lo largo del año entre los asistentes a estas jornadas, a las personas que se han acercado al autobús y a los centros sanitarios andaluces para su ubicación en los puntos de información. Además, se ha llevado a cabo la difusión de la campaña a través de las redes sociales y en las páginas webs de la Consejería de salud, el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK