Cerrar Buscador

Infinito Antonio Begíjar

Por Fran Cano - Septiembre 26, 2019
Compartir en X @FranCharro
Infinito Antonio Begíjar
El acto en honor de Antonio Begíjar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Fotos: Ayuntamiento de Begíjar.

La familia del artista sella la donación con el Ayuntamiento de Begíjar en un acto íntimo celebrado en el salón de plenos

Donación confirmada. La familia del pintor Antonio Begíjar rubricó ayer el acuerdo con el Ayuntamiento para la puesta de largo de un museo biográfico sobre el artista que se ubicará en el conjunto histórico, en un edificio ya construido.

Al acto acudieron el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano; el alcalde de Begíjar, Diego Soriano, y allegados del artista como Tomasa Martínez, hermana, y los sobrinos Pedro Molina y Rosario Molina, entre otros familiares directos.

Soriano alabó el gesto de la familia. Fue hace dos meses cuando el Ayuntamiento supo de las intenciones. "Me emocioné cuando nos lo contaron. Han continuado con la filosofía de Antonio Begíjar. En lugar de hacer dinero, lo han regalado para el pueblo", valora. El diputado de Turismo destacó la referencia que supondrá el Museo Municipal Antonio Begíjar tanto para la comarca como para el resto de la región. Mostró su compromiso para que se convierta en realidad.

 Tomasa Martínez firma el documento en presencia de Diego Soriano, alcalde de Begíjar.
Tomasa Martínez firma el documento en presencia de Diego Soriano, alcalde de Begíjar.

"SERÁ UN MUSEO POLIÉDRICO"

Pedro Molina repasó la vida del artista desde que salió del pueblo hasta que llegó a Marruecos, donde antes de morir dejó su arte vinculado a la migración. "El museo puede ser poliédrico y tener muchas ramificaciones. Por ejemplo, es posible que haya un espacio dedicado a la cultura gitana tal y como él la entendió", señala Molina en declaraciones a este diario, quien considera que el acto de ayer representa "un primer paso serio".

El artista fue un enamorado de la cultura gitana desde que era un crío. Su primera obra es un cuadro naif de una caravana de gitanos. "Él asociaba la etnia a la libertad", define. En el año 1953, cuando Antonio Begíjar contaba 15 primaveras, la bailaora Carmen Amaya lo presentó como 'el pintor de los gitanos' ante el Teatro Campoamor, tal y como recogió el diario La Nueva España de Oviedo.

Hombre reservado, nunca se presentó a un certamen. En 2003, un año después de morir a los 61, la Junta de Andalucía le concedió la mención especial del Premio Andaluz Gitano. "Estamos convencidos, y así lo percibí en la sensibilidad de las administraciones, de que el museo puede ser un revulsivo económico para la comarca y para la provincia", concluye. La famila entiende que hay una oportunidad de conectar el museo con otros del país.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Ángel caro vega

Ángel caro vega Abril 10, 2020

Yo tuve el placer de conocerlo y estar con él bastante tiempo fui un gran espectador de sus obras y pinceladas de echo me pintó un retrato en el año 1989 fue un gran artista la obra de la ermita del kilómetro 72 de la autovía A-4 es suya yo le ayudé con un granito de arena fue una gran persona D.E.P.

responder
Javier Rodríguez Cardeña

Javier Rodríguez Cardeña Julio 24, 2020

Por favor que alguién rescate la monumental obra de Antonio que se llena de polvo en una sala oscura y llena de trastos en la Iglesia parroquial de Navalcarnero.... Saludos

responder

COMENTA CON FACEBOOK