Cerrar Buscador

La campaña de Navidad generará más de 3.000 empleos en Jaén

Por Fran Cano - Noviembre 01, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
La campaña de Navidad generará más de 3.000 empleos en Jaén
Actividades en Baeza durante las fechas navideñas.

El efecto de la pandemia provocará el descenso de las contrataciones navideñas en casi un 40% menos que hace un año

Navidad es la esperanza —más bien el consuelo menor— en un ejercicio económico lastrado por la pandemia. La campaña de final de año generará más de 3.000 empleos en Jaén, según un estudio hecho público por la empresa de recursos humanos Randtand. El descenso de contrataciones en la provincia con respecto a la Navidad de 2019 ronda el 40%.

El informe refleja que el efecto de fin de año en Jaén será el menos halagüeño en comparación con el resto de provincias de Andalucía, pues se generarán en concreto 3.090 empleos. La provincia que más puestos de trabajo tendrá en Navidad es Cádiz, con 16.120 firmas, seguida de Sevilla (10.930) y Málaga (9.720).

Jaén necesita el 'empujón' de finales de año más allá de la bajada del paro estacional que experimentará, como cada año, por el impacto de la recolecta olivarera. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre son desastrosos para Jaén: el coronavirus ha destruido 12.500 empleos en verano, tal y como contó este medio.

Está todavía por ver cuál será el escenario en Andalucía y en Jaén cuando llega la recta final de 2020. Si continúa la prohibición de la movilidad entre los pueblos de la provincia y el restro de restricciones en los negocios, las posibilidades económicas de los comercios y de los establecimientos hoteleros y de la restauración serían marginales. La evolución de la crisis sanitaria determinarás las futuras decisiones del Gobierno andaluz. 

A falta de conocer los registros correspondientes al mes de octubre del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados asciende a 77.200, y hay 10.600 más que hace un año, según refleja la EPA. La tasa de paro en la provincia está muy por encima de la media andaluza, que no llega al 25% y de la española, que es del 16,26%.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK