Cerrar Buscador

Infraestructuras que duermen el sueño de los justos

Por Esperanza Calzado - Agosto 30, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
Infraestructuras que duermen el sueño de los justos
Estado del edificio de la residencia de mayores. Foto: PSOE.

La residencia de mayores de Villatorres se comenzó en 2002 y nunca se acabó. El cambio de normativa hace que de continuar la obra se debería "tirar todo lo hecho por dentro, excepto la estructura"

Algunas infraestructuras están condenadas a dormir el sueño de los justos. Se empiezan y no se terminan. Las razones pueden ser de muy diversa índole. Políticas, económicas, técnicas... Inversiones que no se acaban de materializar como es el caso de la residencia de mayores de Villatorres, un proyecto que se comenzó en 2002 y que hoy en día es complicado ver terminado tal y como se pensó en su momento. Estos últimos días, este servicio ha enfrentado al equipo de Gobierno (IU) y a la oposición (PSOE).

Los socialistas denuncian que en los más de siete años que lleva gobernando Izquierda Unida "no se ha invertido ni un solo euro" en lo que califican uno de los proyectos más "importantes y necesarios" para el municipio. "Una residencia que tiene un porcentaje importante de la obra ya acabada (toda la estructura y gran parte de la tabiquería se hizo cuando gobernada el PSOE en el Ayuntamiento) y que el equipo de Gobierno de Izquierda Unida tiene totalmente olvidada y abandonada", recrimina el partido de la oposición.

Le echan en cara que no han sido capaces de llevar el cambio de uso del suelo donde se encuentra. "No logramos entender cómo pueblos muchos más pequeños que el nuestro, como Cazalilla o Fuerte del Rey, disfrutan de este servicio desde hace años y en nuestro municipio no se haga nada para su consecución", lamentan.

VERSIÓN MUNICIPAL

El alcalde de Villatorres, Sebastián López, tiene numerosas objeciones a los planteamientos puestos sobre la mesa sobre los socialistas. En primer lugar, recuerda que una de las primeras gestiones que hizo, y se ha repetido en varias ocasiones, fue entrevistarse con la delegada de Salud, Teresa Vega. "La respuesta de la Junta a través de la delegada fue que no hay ni un solo euro para residencias y que tenían algunas terminadas que estaban sin abrir. Igualmente, recalcó que la Junta no hace ni un solo convenio para abrir más plazas de residentes porque a duras penas podían mantener las que había", denuncia.

El alcalde recuerda que la fecha de inicio, de lo que se pretendía que fuera una residencia, comenzó en 2002 y acusa al PSOE de abandonar el proyecto un tiempo después. "Este equipo de gobierno del PSOE gobernó con mayoría absoluta desde el 2007 al 2011 y no invirtieron ni un sólo euro en ella. ¿Por qué no la terminaron? ¿Quién les ordenó que paralizaran el proyecto?", se interroga. 

En cuanto a que está hecha parte de la obra, Sebastián López apunta un matiz importante. "Efectivamente, hay parte de la obra hecha, menos de la tercera parte de la inversión que haría falta para terminarla, pero también se les olvida decir que en caso de seguir con el proyecto en la ubicación actual habría que tirar todo lo hecho por dentro, excepto la estructura, porque al cambiar la normativa ni las dimensiones de las habitaciones ni la anchura de los pasillos podrían mantenerse", alerta. Por eso, desde el grupo municipal de Izquierda Unida se considera que es una grave "irresponsabilidad" iniciar una infraestructura en la que se calcula que se ha invertido unos 800.000 euros y abandonarla. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK