Cerrar Buscador

El ingreso mínimo vital llega a cerca de 4.000 familias

Por Fran Cano - Agosto 22, 2020
El ingreso mínimo vital llega a cerca de 4.000 familias
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueña, junto al director provincial del INSS, Pedro Pablo García. Foto: Subdelegación.

Las solicitudes para recibir el ingreso mínimo vital ascienden 12.633, según los datos de la Subdelegación del Gobierno

Cerca de 4.000 familias jiennnenses han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMP), según los datos hechos públicos por la Subdelegación del Gobierno. Las solicitudes en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ascienden a 12.633. Se han atendido el 16,61% de los expedientes.

"Han sido muchas las solicitudes que han llegado y a las que se les está dando curso. De todos modos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que quienes hayan realizado la solicitud del IMV antes del 15 de septiembre y tengan derecho a percibirlo según la documentación acreditada, les será concedido con efectos retroactivos desde el 1 de junio”, explica en un comunicado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

De acuerdo con los datos, el porcentaje de resolución es el segundo más alto de España, sólo superado por Soria. “Da idea del buen funcionamiento que está teniendo el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Jaén para sacar adelante esta nueva prestación”, agrega Madueño.

El INSS comenzó a tramitar los primeros expedientes tras la aprobación del IMV el pasado 29 de mayo. Fue en junio cuando llegaron las primeras ayudas. "Son familias sin rentas que percibían un apoyo económico por tener hijos menores a su cargo", explica. Las solicitudes se tramitan a través de un equipo de diez funcionarios.

El IMV es una de las medidas bandera del Gobierno de coalición —PSOE y Podemos— para combatir los efectos de la crisis sanitaria. Fue aprobada en el Congreso de los Diputados sin un sólo voto en contra y está pensada para ayudar a las familias con menos recursos, debilitadas por la pandemia. La cuantía es de 461 euros al mes para los hogares compuestos por una sola persona. En Jaén capital la ayuda rondará los seis millones de euros, según fuentes municipales.

Por su parte, el PP de Jaén denuncia el “engaño” con el IMV y exige explicaciones al gobierno de Sánchez. En un comunicado, Juan Diego Requena Ruiz
lamenta que la subdelegada no haya hecho “nada en dos meses para incrementar el número de familias beneficiadas”. Asegura que desde el 15 de junio hasta ahora ningún jiennense ha recibido nuevos ingresos. “Ee les está engañando por parte de Sánchez e Iglesias”, sostiene.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK