Cerrar Buscador

Dudas y alabanzas sobre el ingreso mínimo vital

Por Fran Cano - Junio 12, 2020
Compartir en X @FranCharro
Dudas y alabanzas sobre el ingreso mínimo vital
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una reunión. Foto: Gobierno.

CGT Andalucía asegura que el ingreso mínimo vital no llegará "puntual" a las familias por la falta de plantilla y medios en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

El ingreso mínimo vital ya ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados sin votos en contra después de ser una medida muy elaborada por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 20230 y por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social. Según los datos del Gobierno, la ayuda —que oscila entre los 461 euros y los 1.015 euros en función del número de personas en la familia— llegará a 850.000 familias. Hay jiennenses que aguardan al 15 de junio para solicitarla, y CGT Andalucía asegura en un comunicado que habrá problemas para que llegue de forma "puntual".

En un comunicado, el sindicato asegura que la situación de personal en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es "dramática", circunstancia que, siempre según la versión de CGT Andalucía, complicará la operatividad de la prestación. El sindicato quiere que haya una movilización en la calle el 30 de junio frente a las puertas de organismos públicos para paliar las carencias de personas en las administraciones.

La organización incluso cuestiona la externalización del trabajo que, remarca, podría dar pie a la puesta de largo de trabajadores sin experiencia. "La debacle provocada por la destrucción de empleo público en los últimos años va a seguir pasando factura a las personas más necesitadas", subraya CGT Andalucía.

El sindicato asegura que "la solución" para garantizar el pago del ingreso mínimo vital pasa por la contratación de personal interino y por la dotación de medios técnicos —ordenadores, escritorios, virtuales y teléfonos— para que el personal cumpla desde las oficinas o vía teletrabajo.

"ES POLÍTICA SOCIAL CON MAYÚSCULAS"

Por su parte, la diputada jiennense del PSOE Laura Berja, valora la puesta en marcha del ingreso mínimo vital: "Es política social con mayúsculas", afirma en un comunicado, y remarca que la prestación del Gobierno combatirá la pobreza severa —Cáritas ya ha señalado que se cronifica en Jaén— y ayudará a las familias más empobrecidas.

“Es una medida ambiciosa, que trae más justicia social y que desde luego viene a combatir directamente situaciones de pobreza y desigualdad que un país como el nuestro no pueden consentir”, argumenta.

Berja critica al presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, a quien considera que tras el voto favorable al ingreso mínimo vital del PP en el Congreso el jiennese está "más cerca de Vox que del PP". "Estas medidas no las habrían aprobado otros Gobiernos. Lo sabemos de buena tinta: en 2012, en otra crisis, el Gobierno del PP abarató el despido, recortó salarios, redujo las becas, suprimió ayudas al alquiler y eliminó subsidios de desempleo”, sentencia.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK