Cerrar Buscador

Salud ya ha puesto en marcha los test Covid-19 a temporeros

Por Esperanza Calzado - Noviembre 12, 2020
Salud ya ha puesto en marcha los test Covid-19 a temporeros

Jaén encara la campaña con "impresionantes" cifras de comercialización de aceite de oliva en el primer mes. ¿Cómo serán los protocolos de prevención?

¿Cómo, cuándo y dónde se realizarán los test a los temporeros? ¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de que se detecte un caso positivo de Covid-19? Son algunas de las preguntas a las que ha dado respuesta la viceconsejera de Salud, Catalina García, quien hoy ha presentado el protocolo establecido para la atención a temporeros en Jaén una vez iniciada la campaña de recolección de la aceituna. 

De manera "oficial" la campaña de recogida comienza este domingo, día 15, y es cuando se activa el protocolo. Catalina García recuerda que para que funcione el sistema tiene que estar engrasado el engranaje de coordinación entre todas las administraciones, no sólo de la Junta, sino de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos. ¿Qué pasa si un temporero da positivo? En un principio será aislado en el albergue en el que se encuentre o en la vivienda habilitada por el empresario. Si no se puede, será evacuado a los centros de atención especialmente habilitados para ello, que estarán en Villacarrillo y Jaén capital.

La viceconsejera ha anunciado que Salud "ya ha intervenido en los albergues de Jaén, Porcuna y Mengíbar" para realizar las pruebas de detección del virus y todos han sido, de momento, negativos; aunque Mengíbar no tiene albergue. Los siguientes se irán haciendo en perfecta coordinación con las administraciones locales y con los mecanismos de coordinación para que las enfermeras habilitadas para tal fin vayan realizando las pruebas al tiempo que vayan llegando trabajadores. Sin embargo, hay personas que no acuden al centro de transeúntes, por lo que será la Policía Local la que las localizarán para poder avisar al equipo de enfermeras para que les realicen la prueba, que conviene recordar es voluntaria.

En concreto, son seis enfermeras las que tienen asignados los distritos y coordinan el sistema de trabajo. Tendrán la relación con los albergues, con los ayuntamientos y las organizaciones agrarias para coordinar el engranaje que irá solucionando los problemas que se puedan ir detectando. También estarán en contacto directo con los servicios de inspección y epidemiología. Los servicios como la realización de test se irán habilitando y ampliando conforme se detecten necesidades. Es decir, se realizarán por las tardes, también, o los fines de semana, cuando sea requerido, como está pasando en Úbeda, por ejemplo.

En Villatorres, ya se procede a la apertura del albergue y la guardería temporera. Aunque todavía no ha comenzado oficialmente la campaña de aceituna en el municipio, ya que no han abierto las tres cooperativas, el Ayuntamiento ha decidido adelantar estos servicios municipales y ya están operativos. En el caso del albergue se ha adelantado porque ya tenían constancia de que había personas buscando trabajo y con necesidad de un techo donde poder dormir. 

Por su parte, en Úbeda se han habilitado las instalaciones que albergarán el dispositivo de atención a temporeros inmigrantes durante la campaña de recolección de aceituna, que este año se ubicará en el antiguo concesionario, edificio ya propiedad municipal y que estará abierto 24 horas. Las personas que accedan a este lugar, que abre hoy, tendrán que contar con una prueba PCR, lógicamente con resultado negativo, que se hayan realizado a través del Centro de Salud. Será el que más plazas tiene en la provincia de Jaén, con 60, 51 para hombres y 9 para mujeres.

OPTIMISMO CON EL PRECIO Y LA COMERCIALIZACIÓN

Mientras tanto, la comercialización de aceite de oliva no para de dar buenas noticias. El récord alcanzado en el cierre de la pasada campaña, con un 16% de ventas más que la media de los últimos 10 años, ha dejado paso a un inicio muy prometedor, puesto que se consolida la línea ascendente de las salidas. Los datos avalan la fortaleza del sector, puesto que se han comercializado en el primer mes de la nueva campaña 145.000 toneladas. Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, son "cifras impresionantes" que deben ir aparejadas de un aumento de los precios en origen.

La producción en octubre ha sido de 36.707 toneladas, lo que demuestra que cada vez más cooperativas apuestan por adelantar la cosecha para obtener un producto de calidad y diferenciado. También destaca que las existencias totales, con el enlace de la pasada campaña, se cifran en las 369.992 toneladas, de las que 157.812 están en manos de los productores, mientras que en el Patrimonio Comunal Olivarero hay disponibles 33.381 toneladas.

Optimismo también es el que se trasluce de las declaraciones del gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, que apunta a que si se mantiene este ritmo la campaña de comercialización 2020/2021 va a ser muy positiva. “Vamos a ver si se cumple el aforo. Entendemos que se debe de cumplir o quedarse muy cerca, y por lo tanto tendrá que seguir este ritmo de ventas para que seamos capaces de volver a comercializar por lo menos 1.600.000 toneladas, como ya hicimos el año pasado”, pronostica. 

Por su parte, COAG cree que las cifras de comercialización y las existencias ponen de manifiesto que no hay excedentes estructurales y que las bajadas de precios en origen por debajo de los costes de producción se deben a la manipulación que se produce del mercado. Así lo ha expresado el secretario general de COAG Jaén y responsable regional de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, quien destaca que se está produciendo además una consolidación al alza de los precios, tras dos años de bajada. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK