Cerrar Buscador

La carrera electoral, entre el optimismo y la desazón

Por Esperanza Calzado - Junio 03, 2022
Compartir en X @Esperanza44
La carrera electoral, entre el optimismo y la desazón

El CIS augura un vuelco electoral en la provincia, que afronta unos comicios autonómicos conscientes de que es hora de hablar de Jaén

El PP ganaría las elecciones en Andalucía y en Jaén. A medianoche ha comenzado la carrera electoral autonómica y provincial marcada, sin lugar a dudas, por el optimismo y la desazón que produjo ayer la publicación de la encuesta 'Preelectoral elecciones autonómicas 2022' del Centro de Investigaciones Sociológicas. Un sondeo que en el caso del mar de olivos daría un vuelco pasando del rojo al azul.

Con tabletas o con la tradicional escoba, anoche arrancó la campaña electoral que tiene por nombre Jaén. Para muestra un botón. El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, decidió arrancar la caravana en el jiennense barrio de San Juan, con las encuestas bajo el brazo. Dicen que el PP sería el partido más votado en Jaén, según la estimación de voto, más alta que el voto directo declarado en la encuesta. Sacaría el 35,5% de los sufragios, frente al 22,2% del PSOE.

Vox obtendría la tercera posición, con el 12,6% del sufragio y Por Andalucía, el 10,6%. Los recién llegados de Jaén Merece Más se quedarían con el 6,6% en su estreno electoral, mientras que Ciudadanos se desplomaría al quedarse con el 4,7% y Adelante Andalucía, un 3,9%. ¿Cómo se traducen estos porcentajes en escaños? En el vuelco electoral. El PP obtendría 5 parlamentarios por Jaén, dos más que en lo comicios de 2018. El PSOE pasaría a tener 3, uno menos que en la anterior cita con las urnas, mientras que Vox estaría entre uno y dos. Por Andalucía mantendría 1 escaño y Jaén Merece Más rozaría el suyo, viendo como Ciudadanos se queda sin representación.

"Cualquier jienense que vote a Ciudadanos sabe a ciencia cierta que está votando seguro y que está apostando porque el cambio continúe, otras opciones son una puerta abierta a los extremos y a las corruptelas”. El candidato naranja en la provincia de Jaén, Enrique Moreno, dejó a un lado los sondeos en el arranque de la campaña electoral, lo mismo que el PP, que hizo un llamamiento a la prudencia. El exceso de optimismo podría jugarles una mala pasada. “Si queremos continuar en la senda del crecimiento y del bienestar, la única opción es la que representa el Partido Popular y Juanma Moreno”, defendió Juan Bravo.

Entre inquietud y desazón se mueven los socialistas, a los que la ola no es favorable. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, inició la campaña electoral en Jaén en la cuenta atrás de las que calificó como elecciones “más importantes de los últimos años”. “He elegido Jaén porque quería mandar un mensaje, el mensaje de que necesita un gobierno de la Junta con un compromiso personal y político con la ciudad, con la provincia y con lo que necesitan. Jaén necesita un plan, inversión, un Gobierno solvente, capaz, que no le dé la espalda, que no pase de puntillas o no sepa qué hacer”, subrayó.

Y los que tienen claro, más que claro, que es el momento de hablar de Jaén es el movimiento ciudadano. Jaén Merece Más comenzará esta noche, en Linares, su campaña electoral, pero ayer no faltó a su tradicional pegada de carteles, escoba en mano. Antonio Sánchez-Cañete, cabeza de lista, estuvo acompañado de varios miembros de la candidatura provincial jiennense, además de Antonio Saz, coordinador nacional de la España Vaciada, y Tomás Guitarte, diputado nacional de Teruel Existe.

El candidato de Vox, Benito Morillo, eligió el Parque de Santana en Linares mientras que Por Andalucía lo hizo con el simbolismo de la puerta de Estación de Renfe. Arranca la campaña electoral.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK