Cerrar Buscador

Unidades móviles para hacer test a los temporeros de la aceituna

Por Esperanza Calzado - Octubre 03, 2020
Unidades móviles para hacer test a los temporeros de la aceituna
Recogida de la aceituna. Foto: Asaja-Jaén.

Se van a habilitar dos centros de evacuación para el aislamiento de casos positivos por Covid-19 de los temporeros, uno en Jaén capital y otro en Villacarrillo

Habilitación de dos centros de evacuación en la provincia para el aislamiento de casos positivos; unidades móviles para la realización de los nuevos test de antígenos a los temporeros y la preparación de una aplicación informática para que los empresarios soliciten directamente cita para las pruebas previa a la contratación a las administraciones encargadas de su realización. Son algunas de las medidas que se han puesto sobre la mesa para poner en marcha ante el inminente inicio de la campaña de la aceituna, marcada por la pandemia del Covid-19.

Todos estos aspectos han sido debatidos en Foro Provincial de la Inmigración, un punto de encuentro en el que organizaciones, asociaciones y administraciones han mostrado su parecer sobre esta atípica temporada. En el encuentro se ha informado que se van a habilitar dos centros de evacuación para el aislamiento de casos positivos por Covid de los temporeros, uno en Jaén capital y otro en Villacarrillo. Será para evacuar casos positivos de trabajadores que no tengan posibilidad de realizar el aislamiento obligatorio en ningún otro sitio. Allí podrán permanecer 10 días, que es lo que marca la normativa.

En cuanto a la apertura de albergues, se ha propuesto como fecha para abrir estos espacios sea la semana del 9 al 15 de noviembre, así como que las personas que utilicen los mismos puedan usarlo con una pernoctación de 4 noches y 5 días. En estos espacios también se realizarán test de antígenos. También se les practicará a los trabajadores y mediadores de ONGs que trabajen con ellos. Sin embargo, hay municipios como el de Villanueva de la Reina que ya ha anunciado que no lo abrirá

OPINIONES

 Responsables de la Junta en la reunión telemática del Foro Provincial de la Inmigración.
Responsables de la Junta en la reunión telemática del Foro Provincial de la Inmigración.

En la reunión telemática mantenida entre todas las partes se ha apelado a la colaboración. El viceconsejero de Presidencia, Interior y Administración Pública, Antonio Sanz, asegura que el éxito radica en la capacidad de coordinación, cooperación y lealtad entre administraciones y todos los agentes sociales y económicos que participan en la campaña de recolección.

Desde Asaja-Jaén, por ejemplo, se ha solicitado una respuesta "rápida y eficaz" a las distintas circunstancias que puedan surgir a lo largo de la campaña y en la apertura de los albergues. Por su parte, Juan Luis Ávila, de COAG Jaén, se felicita porque poco a poco se vayan avanzando en las medidas solicitadas. "Se va avanzando a tener una situación de campaña que no sea tan compleja como se preveía", reconoce aunque hace un llamamiento a ultimar cómo será la apertura de albergues.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, insiste, una vez más, en la necesidad de que la Junta ponga en marcha un protocolo específico para la campaña de la aceituna. El 18 de agosto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, remitió una carta al máximo responsable del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, mostrando su preocupación por los problemas que la pandemia pudiera ocasionar durante la recogida de la aceituna.

Medina considera que la guía genérica elaborada por la Junta es insuficiente. "Necesitamos contar con una serie de medidas concretas porque el olivar afecta a 300 municipios en Andalucía, a más de 200.000 agricultores y a un número importante de jornaleros tanto en Jaén como en otras provincias"., reitera Francisca Medina. En esta misma línea, la también diputada de Igualdad y Bienestar Social apunta cuestiones como la concerniente a los albergues temporeros.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK