Cerrar Buscador

Inquietud ante la posibilidad de retomar la actividad de la cantera

Por Esperanza Calzado - Abril 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Inquietud ante la posibilidad de retomar la actividad de la cantera
Marcha para decir no a la cantera celebrada en febrero. Foto. Esperanza Calzado

El Ayuntamiento mantiene la solicitud de declaración de nulidad de la actividad minera en la cantera de La Imora como garante de la defensa del paraje

31 de diciembre de 2017. La empresa que explotaba las canteras de 'La Quebrada', en el paraje de la Fuente de la Peña y 'La Imora' debía dejar "libres y expeditas" las fincas municipales. Así lo recogía la notificación que el Ayuntamiento realizó a la sociedad a mediados de ese mes. Para Ecologistas en Acción, esta decisión el Ayuntamiento de Jaén ponía fin a una "inexistente relación jurídica", como reconocen los propios empresarios. Sin embargo, mantuvieron una lucha para denunciar "la expoliación y destrucción de los dos montes públicos protegidos durante 39 años, desde el 31 de diciembre de 1978, fecha en la que terminaba el contrato con el Icona". ¿Qué pasa ahora?

La concejal de Presidencia, África Colomo, y el edil de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras, se reunieron ayer con representantes de la Plataforma “Salvemos el Cerro” tras los anuncios de que podría retornar la actividad minera en los terrenos de La Quebrada y en concreto en la antigua cantera de “La Imora”. En este sentido, Colomo señala que mantiene ante la Junta de Andalucía la petición de nulidad de la concesión de la actividad así como de las sucesivas prórrogas fijadas en ese momento por las autoridades competentes.

La plataforma y los representantes municipales reunieron ante la preocupación de los integrantes de este colectivo por las noticias que apuntaban a un interés de retomar la actividad minera en la zona y la consiguiente tramitación que la Junta ha comenzado para dirimir esta cuestión. Alicia Martínez, representante de “Salvemos el Cerro”, ha mostrado su confianza en la postura que el Ayuntamiento sostiene en este asunto como garante de la defensa del paraje”.  “Venimos de un proceso político, ciudadano y judicial para que se cerrara y estamos procurando que no suceda la reapertura, por todas las protecciones culturales, ambientales y geológicas del Cerro y por supuesto porque es una seña de identidad de Jaén y tiene un gran componente sentimental”, remarca.

Por su parte, Colomo recuerda que de una forma u otra “desde 1977 el Ayuntamiento ha venido manifestando a las distintas administraciones su oposición a que en estos terrenos hubiera actividad minera"."Lo razonable es que para evitar cualquier riesgo futuro de que se reactive esta la Junta de Andalucía, que es la competente en la materia, declare la nulidad de las prórrogas porque vulneran el procedimiento legalmente establecido", defiende.

Ya por la mañana, la diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Mónica Moreno, acompañada por miembros del Grupo Municipal y la recién elegida Agrupación de Ciudadanos en Jaén han mantenido el mismo encuentro con los colectivos vecinales y ecologistas, entre ellos la federación OCO, Andamios para las Ideas, GEA o Ecologistas en Acción. “Todos ellos nos han trasladado su preocupación por conocer la situación en la que se encuentra la cantera de La Quebrada, junto a la Fuente de la Peña”, ha explicado Moreno, quien ha recordado que esta cantera se encuentra en una zona declarada BIC. "Cuenta con protección desde el ámbito geológico y patrimonial, además de una gran importancia paisajística para la ciudad", asevera.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK