Cerrar Buscador

Inquietud por la gestión urbanística de la ciudad

Por Esperanza Calzado - Abril 18, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Inquietud por la gestión urbanística de la ciudad

Los colegios de Arquitectos, Aparejadores y la patronal de la Construcción alertan del freno a la inversión que supone la actual gestión urbanística y denuncian la falta de transparencia y diálogo

Ellos son los que están sobre el terreno. Representa a un nutrido colectivo vinculado a la edificación y son conocedores de las necesidades de la ciudad. Los presidentes de los colegios de Arquitectos y Aparejadores de Jaén, Pedro Cámara y José Miguel de la Torre, respectivamente, junto con el máximo responsable de la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén, Francisco Chamorro han puesto sobre la mesa su inquietud y preocupación por la actual gestión urbanística. Una política que, a su parecer, está poniendo freno a la inversión en la ciudad.

Estas sensaciones se las han transmitido al secretario general del PSOE de Jaén, Julio Millán, en el encuentro mantenido. Una cita que se produce después de que se pidiera por carta un encuentro con el alcalde, Javier Márquez, y que como lamentan los protagonistas, no se ha producido.

DEMANDAS

¿Cuáles son las inquietudes que ponen sobre la mesa? En primer lugar, la falta de transparencia y la necesidad de sentarse todos los sectores afectados, tal y como ha defendido el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Miguel de la Torre. Una mayor agilidad y más diálogo para atajar lo que consideran una situación de inseguridad jurídica y la parálisis en la gestión urbanística. Más todavía si se tiene en cuenta la sentencia del mes pasado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulando el PGOU de 2015.

En este sentido, ha pedido al Ayuntamiento “transparencia y diálogo” y ha invitado a abrir esta etapa con los profesionales del sector y con administraciones como la Junta de Andalucía. “No sabemos qué está pasando con los recursos del PGOU, qué hay de la estación intermodal, de la situación del casco antiguo, de tantas y tantas cosas de las que la información que tenemos es la que vemos en los medios. Estamos en contacto con posibles inversores que quieren venir a Jaén y no se atreven porque no tienen la seguridad que sus proyectos estén consolidados con toda la legalidad posible”, apunta.

Por su parte, el presidente de los constructores, Francisco Chamorro, ha puesto el acento en la situación del PGOU, del que dicen desconocer los movimientos que el Ayuntamiento está haciendo. “No sabemos qué puede pasar, si vamos a un nuevo PGOU, si debemos movernos con el 1996 con modificaciones puntuales y hemos pedido ser parte de la solución a esta situación con la mejor voluntad. No podemos estar de esta manera, tramitar un proyecto con dos planes. En esta situación nadie puede invertir, hay que tomar decisiones urgentes porque se van las inversiones no solo en promociones, sino en infraestructuras que hay recogidas en el PGOU”, subraya. “No es solo que no se den las condiciones de estabilidad para que vengan inversores sino que hay inversiones que estaban aquí y se están yendo”, aclara.

En esta línea se mueve el decano de los Arquitectos, Pedro Cámara, quien señala que el PP ha optado por recurrir la sentencia que anula el último PGOU pero no se sabe “cuánto margen tendrá para sacar adelante trámites, si dos años, seis meses o dos”. Considera que este “no es el marco estable en el que la inversión y la iniciativa privada van a querer moverse, puesto que en este sector la estabilidad de un buen PGOU, con años por delante de desarrollo, es muy importante, algo que no se tiene en estos momentos”.

POSTURA DEL PSOE

Desde el PSOE, Julio Millán considera que la reunión refrenda la información que el grupo municipal tenía sobre la parálisis política de la Gerencia y de la falta de comunicación con estos colectivos. “Nos cuentan que hay licencias que tardan un año. ¿Qué empresa o negocio familiar puede resistir pagando facturas todo ese tiempo?” se pregunta. Va más allá e indica que desde estos colectivos se les advierte de que hay inversores que habiendo puesto su interés en Jaén han optado al final por marcharse a otras ciudades o incluso municipios cercanos a la capital.

“El Urbanismo es el motor económico y de desarrollo de cualquier ciudad. La Gerencia tiene unos magníficos profesionales pero un nulo funcionamiento político que lastra la situación económica de la ciudad, con empresas y promotores con dificultades para invertir, suelo disponible como el del Parque Empresarial Nuevo Jaén donde no se instala una empresa desde hace siete años. Los profesionales se van por falta de oportunidades, los promotores a otras ciudades que lo pongan más fácil y aquí comienza el problema con el empleo y la ruina económica de la ciudad”, ha criticado Julio Millán.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK