Cerrar Buscador

La cocina del Neurotraumatológico llega a la Inspección de Trabajo

Por Esperanza Calzado - Enero 28, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La cocina del Neurotraumatológico llega a la Inspección de Trabajo
El Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

El sindicato CCOO y la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén denuncian un nuevo "caos" en las cocinas del centro hospitalario

Nuevo y empaquetado. Sin finalizar la obra de instalación, con el viejo instalado en un cuarto anexo que no tiene drenaje apropiado para los vapores ni para el agua. Hace unos días que Antonia Calleja, delegada del sindicato Comisiones Obreras en el Complejo Hospitalario de Jaén, denunció el "caso" que se vive en el Hospital Neurotraumatológico. Un situación "esperpéntica" que ahora llega a la Inspección de Trabajo, tal y como anuncia la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén. Y es que, como ambos colectivos advierten, una maquinaria que debería estar en la cocina se ha instalado en pleno pasillo del Mortuorio.

"La esperpéntica situación que tienen que vivir los trabajadores de la cocina del hospital Neurotraumatológico de Jaén hicieron que el Delegado de Prevención de Riegos tomara cartas en el asunto", explica la plataforma. Fue en persona a comprobar el estado de las instalaciones, tras lo que presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo. En el documento se alerta de que se trabaja "en un espacio no acondicionado sin drenaje para salida de agua".

Se advierte, además, de que no existe renovación de aire y vapores para eliminar la condensación de productos de limpieza del tren de lavado. No hay suelo antideslizante o tener que transportar el menaje limpio por los pasillos, falta de espacio entre material limpio y sucio o no poder hacer los tratamientos antical, son otros de los aspectos que incluye en informe.

"Por si no fuera ya grave esto, se da la circunstancia de tener que hacerlo en pleno pasillo junto al acceso al mortuorio, ocurriendo situaciones muy incómodas e indignas para los familiares de los fallecidos", advierte la plataforma. El colectivo asegura que los trabajadores están "desesperados". "Soportan situaciones laborales que parecen de otro siglo", aseguran. Tener que negarse a cocinar productos por estar en mal estado, denunciar la sobrecarga ante la falta del personal prometido con el cierre de la cocina de El Neveral, arrastrarse por los suelos para encender las marmitas o no poder limpiar a fondo los fogones por estar literalmente rajados, son algunos de los problemas que también se ponen sobre la mesa. 

PERSONAL

Por su parte, el sindicato CSIF ha denunciado la falta de personal en "categorías esenciales" en el Complejo Hospitalario de Jaén. Cita algunos ejemplos como son celador, lavandería o auxiliares de enfermería. Alerta de que lo que debe ser excepcional se está convirtiendo en lo habitual. "La sobrecarga de trabajo es el pan de cada día para los profesionales sanitarios y los que no del Complejo Hospitalario de Jaén", advierte.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK