Cerrar Buscador

La cara amarga de Mantenimiento Urbano

Por Javier Esturillo - Febrero 13, 2019
La cara amarga de Mantenimiento Urbano

El PSOE denuncia ante la Inspección de Trabajo "las aberrantes condiciones" de las instalaciones de este departamento municipal; acusación que rechaza el equipo de Gobierno

"Cables colgando, socavones en el suelo tapados con planchas de hierro, sin climatización, con basura y suciedad por todos lados y los empleados sin equipos de seguridad adecuados". Este desolador panorama ha llevado al Grupo Municipal Socialista a denunciar "las aberrantes condiciones" de las instalaciones de Mantenimiento Urbano, ubicadas en el Polígono de Los Olivares, a la Inspección de Trabajo.

El concejal socialista Carlos Alberca ha sacado toda la artillería para criticar con dureza al equipo de Gobierno por la situación que sufren los trabajadores de este departamento municipal, que, por otro lado, también ha sido denunciado por los sindicatos. Alberca ha mostrado su indignación por cómo realizan su trabajo los casi 70 empleados de este servicio. "Son unas instalaciones del siglo pasado. Si fuera una empresa y tuviéramos que darle licencia de apertura no se le autorizaría jamás, porque se incumple de arriba abajo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha subrayado en rueda de prensa.

Así, ha explicado que hay empleados como el cantero que hace su trabajo a la intemperie. Otros, como los pintores realizan sus labores en "una vieja" cámara frigorífica expuestos a olores y sustancias en lugares sin ventilación y con grietas en las paredes que dejan pasar el agua y el frío. "El cableado está expuesto, colgando, hay socavones en el suelo tapados con planchas de hierro y no hay climatización. Hay basura y suciedad por todos lados y los empleados, como muchas veces han denunciado los sindicatos, no tienen equipos de seguridad adecuado para realizar su trabajo", ha dicho el concejal socialista.

Alberca ha señalado, asimismo, que esta "es la marca del PP en el Ayuntamiento y la ciudad: deterioro, abandono, desidia, desprecio a las condiciones de los trabajadores y como consecuencia de todo esto, la mala imagen que el ciudadano tiene de cómo está su ciudad". El edil ha detallado que los empleados no tienen repuestos ni materiales para hacer su trabajo. "Ni unas simples pilas para cargar máquinas de trabajo, ni alargaderas, enchufes, lo más básico". El edil ha señalado que esta situación es "dura" para estos empleados porque "ni les brindan las condiciones ni les ofrecen herramientas para hacerlo", lo que le lleva a asegurar que "estamos hablando de un mobbing en toda regla".

 Carlos Alberca se dirige a los periodistas en la rueda de prensa en la que ha denunciado las condiciones de Mantenimiento Urbano.
Carlos Alberca se dirige a los periodistas en la rueda de prensa en la que ha denunciado las condiciones de Mantenimiento Urbano.

DESMANTELAMIENTO DE MANTENIMIENTO URBANO

El edil socialista se ha preguntado "si detrás de este abandono progresivo del servicio está el interés del PP por acabar con él". Ha añadido que para el PSOE, la de Mantenimiento Urbano "es un área esencial, que habría que cuidar al extremo" ya que "su prestación con medios públicos es más económica para el Ayuntamiento y más rápida que recurrir a empresas, y más en el caso de un Ayuntamiento como el de Jaén".

Ahora mismo, según el PSOE, la sensación del ciudadano es que "Jaén es una ciudad comida por la suciedad, con mobiliario abandonado, con colegios que se caen, instalaciones deportivas que se cierran o se ven en dificultades para prestar su servicio como la Universidad Popular. Aquí tienen una muestra de en qué condiciones hacen su trabajo estos empleados". En este sentido, el concejal ha señalado que "ésta no puede ser por sistema la gestión de una ciudad, que haya dinero para unas cosas y no para aquello que más preocupa a los jiennenses, que quieren calidad de vida".

EL EQUIPO DE GOBIERNO RECHAZA LAS ACUSACIONES

Por su parte, el responsable de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, ha rechazado cada una de las acusaciones del PSOE, del que ha lamentado que "se preocupe ahora y no lo haya hecho en cuatro años".

Para el titular del área, “sorprende” que ayer -por el martes- el PSOE bajara a conocer las instalaciones de Mantenimiento Urbano en una, según explicaron, “sencilla visita de rutina”, cuando el interés era “arremeter contra unas instalaciones que se han ido arreglando tras su traslado después del incendio a las dependencias de la Escuela Taller, donde durante muchos meses este equipo de Gobierno ha ido apartando distintas partidas presupuestarias para ir mejorando estas infraestructuras y crear unas óptimas condiciones de habitabilidad, incluso superando a las que había anteriormente", defiende Juan José Jódar.

 Rosa Cárdenas, Javier Márquez y Juan José Jódar, durante la visita a la nave de Mantenimiento Urbano afectada por el fuego en diciembre de 2017.
Rosa Cárdenas, Javier Márquez y Juan José Jódar, durante la visita a la nave de Mantenimiento Urbano afectada por el fuego en diciembre de 2017.

En este punto, argumenta que “se han mejorado y se han dado cabida a todas y cada una de las dependencias necesarias para ofrecer un servicio público de calidad a la ciudad”. Ante esta situación Jódar, ha pedido al PSOE “lealtad institucional” y que deje el “oportunismo político, pues ha preferido antes irse a una comparecencia informativa pública cuando ayer mismo se le abrieron las puertas de la concejalía y podrían haber hablado conmigo sobre sus inquietudes y lo que considerasen oportuno”.

Así, ha lamentado que el PSOE “no se haya interesado por este Ayuntamiento y en consecuencia por sus ciudadanos en estos cuatro años”. Por último ha instado al principal grupo de la oposición “a que hagan lo que consideren oportuno y continúen su visita por el resto de dependencias municipales “para que comprueben lo que es llevar a cabo una excelente gestión de los servicios públicos municipales, pues seguiremos trabajando por la ciudad e invirtiendo en calidad de vida de los jiennenses”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK