Cerrar Buscador

Susto, muerte y deberes prácticamente hechos

Por Esperanza Calzado - Julio 29, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Susto, muerte y deberes prácticamente hechos
Pleno Ayuntamiento de Jaén.

Tensión en un intenso pleno prevacacional eclipsado por la discrepancias políticas pero que ha dado luz verde a importantes cambios para la ciudad

Más de 30 puntos llevaba el pleno del Ayuntamiento de Jaén celebrado este jueves. Una intensa jornada que a ojos de los dos partidos que conforman el equipo de Gobierno es una muestra más que suficiente de que la coalición PSOE-Cs goza de buena salud, primando la colaboración y la coordinación. La Ciudad Sanitaria, Los Cañones, el cementerio de San Eufrasio, la gestión de la zona azul o los convenios con Aqualia, entre otros, han sido los puntos debatidos hoy y que tocará ir desgranándolos en próximos días. Sin embargo, una de las protagonistas ha sido, una vez más, la disputa política que sigue su curso ajena a los intereses de la ciudadanía. Se ha colado en algunos de los debates y la tensión se ha palpado durante las horas de sesión.

"Susto o muerte". Así ha calificado la edil del grupo no adscritos María Cantos lo ocurrido con su compañero Francisco Díaz. Con los votos a favor de Podemos, PSOE y Cs, el pleno ha aprobado su incompatibilidad sobrevenida para ser concejal sin liberación y, además, empleado público en activo. Ahora, tiene un plazo de diez días para elegir una cosa u otra. En caso de no pronunciarse se entiende que renuncia a su acta como edil. "No es susto o muerte, es del cumplimiento de la ley. Déjese de pantomimas", le ha aconsejado la concejal de Presidencia, África Colomo.

"¿Quién se cree usted que es, su padre, Dios, el Rey Salomón? ¿Quién se cree usted que es para aplicar la legalidad vigente según su criterio?", ha espetado María Cantos al alcalde, Julio Millán, desde el atril, ya que ahora los concejales no adscritos deben sentarse en la bancada del público para respetar las medidas Covid. Ha citado a Reyes Chamorro, del PP, y Carlos Alberca, del PSOE, los otros dos ediles empleados municipales que no están en activo porque están liberados al cien por cien y, por lo tanto, no tienen la incompatibilidad de Francisco Díaz. Hasta "vengador" y "justiciero" ha llamado a Millán ironizando con ser el 'salvador' de esta crisis. "Está abriendo un melón de difícil previsión porque puede ser que mañana se le dé la vuelta", ha concluido.

El PP no ha entrado a opinar al respecto, lo mismo que Vox. Contundente ha sido el portavoz de Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña, cuyas primeras palabras han sido de recuerdo hacia su compañera fallecida ahora hace un año, Lucía Real. Le ha recordado a María Cantos su moción de septiembre de 2020, que se tuvo que votar nominalmente, sobre el supuesto caso transfuguismo de Salud Anguita. "Usted se ha retratado hoy mismo", ha espetado Ureña, que le ha recriminado el "espectáculo" dado por los tres exediles de Cs. 

Durante más de cuatro horas, debates y votaciones se han ido sucediendo, con permiso de la Diócesis y de la Catedral, cuyas campanadas para anunciar las doce del mediodía han interrumpido una de las intervenciones de Javier Ureña precisamente para hablar del Obispado. Un momento de risas y distensión para un pleno en el que el equipo de Gobierno se ha dejado buena parte de los deberes hechos antes de irse de vacaciones. Ironía para un debate desarrollado en un ambiente que, como diría la expresión coloquial, se podría haber 'cortado con un cuchillo', tal y como ocurrió en la anterior. Muy claras han sido las tensiones entre Cantos y Colomo, con enfrentamientos a cuenta de la aprobación de la cesión gratuita del Cementerio de San Eufrasio.

Se ha cambiado el uso del edificio Cámara Comercio y solar anejo para proyectos empresariales y deportivos y se ha dado el visto bueno también al plan conservación y mejora instalaciones deportivas con 1,4 millones anuales. Unanimidad que ha sorprendido al alcalde en la propuesta de municipalización zona azul que Epassa prestará en enero de 2022. Y ahí, el concejal Miguel Castro ha aprovechado para defenderse. "Para nosotros Jaén era y es lo primero. Y así ha sido", ha alegado para justiciar la decisión de abandonar el pacto de Gobierno. Al conjunto de la sala ha enviado un mensaje: "Les puedo asegurar que si Dios quiere y no pasa nada, seré concejal hasta que termine la legislatura".

La aprobación de la modificación puntual del PGOU para poder seguir avanzando en el proyecto de la Ciudad Sanitaria, la revisión de convenios para mejorar el servicio de abastecimiento de agua por Aqualia o la mejora del servicio de recogida de basura en el Puente de la Sierra, también se han puesto sobre la mesa en un pleno de "susto o muerte". Susto para el PP que ha alertado de que el "tripartito de izquierdas" en la capital “volverá a hundir en la ruina” a los jiennenses como, a ojos de su portavoz, Manuel Bonilla, pasó en el periodo 2007-2011. ¿Será la muerte para Jaén este nuevo rumbo político? De momento, lo que es cierto es que el domingo es 1 de agosto y más de uno se marcha de vacaciones con los deberes hechos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK