Cerrar Buscador

Empiezan las primeras intervenciones del Infoca en un verano "caliente"

Por Esperanza Calzado - Junio 10, 2020
Empiezan las primeras intervenciones del Infoca en un verano "caliente"
Imagen de archivo. Foto: Infoca.

Desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo, apenas ha existido incidencia de fuegos, sólo 12 conatos. En los últimos dos días, el Infoca ha intervenido en 4 casos

Ayer fue en Jaén y en Vilches. El lunes, en Linares y Marmolejo, donde se produjeron incendios de pastos. Ninguno son incendios relevantes pero los efectivos del Plan Infoca, preparados desde hace semanas, ya empiezan a sofocar las llamas de un verano que se presume "caliente". La inversión en Jaén para esta temporada asciende a 25,47 millones de euros, de los que 12,44 se dirigen a labores preventivas y 13,04 a extinción. En materia de personal, se mantiene una cifra similar a la del año anterior: 799 profesionales. 

El año hidro-meteorológico se ha caracterizado por moverse en valores normales, con la excepción de febrero, que cerró con datos por debajo de la media. Las precipitaciones acumuladas durante el mes de marzo y abril han disminuido la disponibilidad del combustible para los incendios, pero no han contrarrestado el déficit hídrico acumulado por la vegetación. De ahí que la masa forestal no llega a los meses de alto riesgo en las mejores condiciones posibles de humedad. En cuanto a las temperaturas, febrero y marzo fueron calurosos con valores excepcionalmente altos, llegándose a superar los 30 grados centígrados en el valle del Guadalquivir. 

Para colmo, el mes de mayo de 2020 ha sido el más cálido desde 1965. En el caso de Jaén, fue "extremadamente cálido", con una temperatura media de 21,4 grados, lo que representa 3,1 por encima de lo normal, la anomalía más alta de toda la comunidad autónoma andaluza. En cuanto a las precipitaciones, fueron abundantes. Mayo fue un mes "húmedo" en Jaén con 70,6 litros por metro cuadrado de media, lo que supone un 178% más.

El dispositivo se vincula con el territorio a través de los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) donde se adscriben los retenes, camiones, grupos de apoyo y medios aéreos. Jaén cuenta con cuatro, que se encuentran en Santa Elena para cubrir Sierra Morena; Huelma, que protege la Sierra Sur desde la frontera con Córdoba hasta el Guadiana Menor; Vadillo, que coordina los medios en las sierras de Cazorla y Las Villas, y Navalcaballo, que centra los medios de la Sierra de Segura. 

Para la campaña 2020, Jaén dispone de 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes cada uno y vehículo todoterreno; 17 vehículos contra incendios forestales (VCIF) con capacidad para 3000 litros y con dos conductores, que también se denominan camiones autobombas o motobombas. Además, se incorporaron dos nuevos vehículos que se destinan, uno al Cedefo de Huelma y el otro, al Cedefo de Navalcaballo.

Forman parte de una compra regional de 19 unidades que serán completadas con 13 más hasta alcanzar los 32 nuevos vehículos, para lo que se cuenta con un presupuesto global de 11,5 millones durante los próximos tres años. Asimismo, hay que sumar dos vehículos nodriza con capacidad para 11.000 litros y dos conductores; 10 grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque con 2-3 componentes y vehículo todoterreno, y 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña de incendios desde el 1 de junio al 15 de octubre.

En lo relativo a los recursos aéreos, la provincia contará con los mismos medios: Helicópteros de transporte y extinción en Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo; en Huelma un helicóptero pesado de extinción, mientras que en la pista de Cornicabral se ubicará un avión de carga en tierra.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK