Cerrar Buscador

Los 130 afectados por las inundaciones en Andújar reciben sus indemnizaciones

Por Esperanza Calzado - Abril 03, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los 130 afectados por las inundaciones en Andújar reciben sus indemnizaciones
Río Guadalquivir a su paso por Andújar. Foto: Esperanza Calzado

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó sentencia, el 9 de septiembre de 2021, condenando a la Consejería de Medio Ambiente

Pocos son los vecinos de Andújar que olvidarán aquel año 2010. La lluvia obligó a decenas de vecinos, mayormente de pedanías, a dejar sus casas anegadas por el agua. Desde entonces, la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Río Guadalquivir no ha dejado de luchar en dos vías. Una para que no se repitan las inundaciones y, otra, para que los 130 afectados recibieran sus indemnizaciones. Un trabajo que ha hecho de la mano de UPA.

Ambos colectivos agradecen a la Junta de Andalucía la celeridad en el pago de las indemnizaciones por los daños causados por las inundaciones de 2010. Dos millones de euros que ya han llegado a las familias afectadas.

El secretario general de UPA, Cristóbal Cano, y el presidente de la Plataforma, Juan Santamaría, se muestran satisfechos con la rápida respuesta del Gobierno andaluz, al pagar el dinero pendiente en este mes de marzo. Una medida que adoptó después de la última comparecencia en rueda de prensa el pasado 28 de febrero.

"Lo mismo que denunciamos públicamente un incumplimiento tan grave y con unas consecuencias directas para 130 afectados por las inundaciones de 2010, ahora tenemos que felicitarnos por la celeridad de la Junta de Andalucía en su pago. Se trata de un tema enquistado durante muchos años, pero que ha tenido un final feliz para los afectados. Algo que, insisto, agradecemos a la Junta", concluye Cristóbal Cano.

El presidente de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones del Río Guadalquivir a su paso por Andújar, Juan Santamaría, recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó sentencia, el 9 de septiembre de 2021, condenando a pagar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por los daños causados por las inundaciones de 2010.

No fue recurrida y el 16 de noviembre de 2021, el Alto Tribunal andaluz dictó sentencia firme otorgando al Gobierno andaluz un plazo de tres meses para pagar de forma voluntaria. "Terminado dicho plazo tuvimos que dar una rueda de prensa para reclamar su pago y, finalmente, este mes de marzo nos han abonado las indemnizaciones, algo que agradecemos", concluye Juan Santamaría.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK