Cerrar Buscador

Las tormentas provocan inundaciones en municipios

Por Esperanza Calzado - Junio 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las tormentas provocan inundaciones en municipios
Inundaciones en Alcalá la Real. Foto: Marino Aguilera

Una tromba de agua de apenas veinte minutos causa varias incidencias, ninguna de ellas grave, en municipios como Alcalá la Real

Alcalá la Real es uno de los municipios de la Sierra Sur donde las tormentas previstas para hoy han dejado un reguero de incidencias, ninguna de ellas grave. Según indica el alcalde, Marino Aguilera, ha sido una tromba de agua la que, en apenas veinte minutos, ha dejado unos veinte litros por metro cuadrado. 

"Ha ocasionado diversas inundaciones en edificios y vía pública y desprendimientos en la carretera de Montefrío que están siendo retirados", explicaba hoy el regidor en sus redes sociales, donde también reconocía: "por suerte no podemos hablar de incidencias graves". Bomberos, Adalsa, Policía Local, Protección Civil y Obras y Servicios se han encargado de recuperar la normalidad.

Situación similar se ha vivido en Vilches, donde han caído unos 16 litros en poco más de media hora. Su alcalde, Adrián Sánchez, explica que afortunadamente tampoco se lamentan daños graves. Operarios están revisando calles, instalaciones y edificios para comprobar los efectos del agua.

En Santa Elena se han recogido 23,6 litros por metro cuadrado esta tarde y en la zona del río San Juan, en Castillo de Locubín, se han concentrado 55,1 en lo que va de día, 30,5 en una hora, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por su parte, a los vecinos de Sorihuela del Guadalimar les ha sorprendido una intensa granizada esta tarde, mientras que en Valdepeñas una tromba ha causado un 'río' por algunas de sus calles, esta mañana; al igual que esta tarde se ha vivido en Alcaudete.

Conviene recordar que la Agencia Estatal de Meteorología había activado hoy el aviso amarillo por riesgo de tormentas en toda la provincia de Jaén. Una advertencia que viene precedida por los cerca de 30 litros por metro cuadrado que cayeron ayer viernes en algunos municipios. En las sierras de Segura, Cazorla, Sierra Morena y El Condado, se mantiene activo hasta la medianoche. Para la Sierra Sur, Mágina y capital, el aviso se termina a las ocho de la tarde.

Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, fueron 29,4 en el Jandulilla; 26,2 litros por metro cuadrado en Los Villares o 25,8 en los aledaños del Arroyo Bonilla. Agua que es todavía insuficiente para aliviar la sed de los embalses. Las reservas de agua son del 38,58 por ciento de su capacidad.

Este porcentaje y la falta de precipitaciones llevan a pensar al organismo de cuenca que Jaén podría estar en situación de emergencia en julio. Así lo pronosticó el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, en su reciente visita a la capital jiennense, donde reconoció que la capacidad de los principales embalses en la provincia se encuentran en una situación "preocupante". De momento, el abastecimiento está garantizado durante tres años.

Las fuertes precipitaciones registradas ayer en un pequeño intervalo de tiempo causó anegaciones en calles de Fuensanta o Los Villares. La Policía Local de Fuensanta explica que se produjeron varias incidencias como consecuencia de la gran cantidad lluvia caída. Los servicios de obras del Ayuntamiento se afanaron en las labores para restablecer tanto las vías públicas como resolver cualquier incidencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK