Cerrar Buscador

Una historia que se repite una y otra vez

Por Esperanza Calzado - Diciembre 25, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una historia que se repite una y otra vez
Trabajos en Villanueva de la Reina. Fotos: Infoca.

Más del 40% del municipio de Villanueva de la Reina se ve afectado por las inundaciones consecuencia del desbordamiento del arroyo El Encantado

Los más de 100 litros por metro cuadrado recogidos en la mañana del viernes día 20 en Villanueva de la Reina provocaron, una vez más, el desbordamiento del arroyo El Encantado. "La inundación, que ha afectado a más del 40% del municipio, con numerosas viviendas, negocios y calles inundadas, ha sido la más grave de los últimos 50 años". Lo reconoce el Ayuntamiento, cansado de vivir una historia que se repite una y otra vez.

Los vecinos de Villanueva de la Reina viven la crónica de una inundación anunciada cada vez que llueve con una cierta intensidad. Saben que no es necesario que llueva mucho, con unos 40 litros es suficiente. Los quinientos vecinos que viven a los pies del Arroyo Encantado miran al cielo con temor cada vez que se viste de negro para descargar agua. Rodea el perímetro del municipio y tiene un cauce de un metro y medio de profundidad, aproximadamente, por dos de ancho. Se encarga de recoger todo el agua que trae el Guadalquivir desde la Campiña, lo que hace que cuando llegan precipitaciones pueda desbordarse. La solución se dio en 2014, cuando se proyectaron las obras. Sin embargo, pasan los años y todo sigue igual

El 29 de octubre de 2014, el Boletín Oficial del Estado autorizaba la exposición pública del proyecto de ‘Actuaciones complementarias al paso bajo de la vía Madrid-Sevilla del arroyo Encantado‘, en Villanueva de la Reina. Los trabajos, tal y como anunció el Ministerio, consisten en la realización de obras de fábrica para facilitar la salida del agua y consolidar el canal actual. Además, se pretende llevar a cabo la limpieza del cauce a lo largo de un kilómetro y se prevé realizar tratamientos medioambientales. También se modificará la rasante del camino que cruza el arroyo con la instalación de un puente de seis metros de ancho por tres de alto.

 Trabajos en Villanueva de la Reina. Foto: Infoca.
Trabajos en Villanueva de la Reina. Foto: Infoca.

"Desde el Ayuntamiento queremos transmitir nuestra solidaridad con todas las familias afectadas. Desde el primer momento pusimos en marcha los medios humanos y materiales a nuestro alcance, a disposición de todos los vecinos, pedimos ayuda a la administración estatal y autonómica para socorrer a los afectados", explica en un comunicado.

La solidaridad de muchos vecinos y el esfuerzo de los trabajadores municipales, bomberos (algunos de ellos voluntarios), empresas privadas que han prestado sus medios y se han puesto en marcha de manera urgente, han colaborado para que la situación se restablezca lo más rápidamente posible, sabiendo que muchas familias tienen daños muy cuantiosos. "Sabemos que el encauzamiento de El Encantado, pendiente de resolver por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es fundamental para evitar episodios como los que hemos vivido", vuelve a demandar el consistorio.

Sin embargo, las familias están desesperadas. "Queremos decirle a todas que no hemos dejado de trabajar y seguiremos trabajando para que la administración estatal lleve a cabo la solución que considere sea la mejor, pero que de tranquilidad a todos que vivimos aquí", asegura. Siguiendo indicaciones de los técnicos del Consorcio de Compensación de Seguros, los afectados con daños materiales con seguro en vigor, deben comunicar al Consorcio el siniestro de manera individualizada, a través de la página web https://www.consorseguros.es/web/inicio o llamando Centro de Atención Telefónica 900 222 665 ó 952 367 042 donde le dirán el procedimiento a seguir, (importante tener a mano la póliza de seguro y el justificante de estar al corriente de pago).

Para el resto de afectados sin seguro, el Ayuntamiento trabaja con las distintas administraciones, estatal y autonómica para buscar cualquier tipo de ayuda que puedan prestar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK