Cerrar Buscador

El 17% del suelo urbano de Villanueva es susceptible de inundarse

Por Esperanza Calzado - Marzo 08, 2020
El 17% del suelo urbano de Villanueva es susceptible de inundarse
Zona inundable en periodo de retorno de 500 años. Foto: Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir remite al Ayuntamiento de Villanueva de la Reina el mapa de inundabilidad del arroyo El Encantado

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ya dispone del mapa de inundabilidad del municipio elaborado por la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir. Se ha recibido tras las reciente reunión mantenida con los representantes del organismo de cuenca para abordar el grave problema de los continuos desbordamientos del arroyo El Encantado.

De los mapas se desprende, según explica el consistorio, que de las 50 hectáreas de suelo urbano que dispone, hay 8,62 afectadas por inundación con una probabilidad de ocurrencia de al menos una vez cada diez años. De esta manera, el 17,24% de la superficie de suelo urbano está afectado por lo que puede ser considerado una avenida ordinaria.

No hay que olvidar que el pasado 20 de diciembre, el agua inundó el 40 por ciento del municipio, algo histórico. Habitantes perdieron la televisión, ordenadores, muebles... Pero el desbordamiento se llevó mucho más. Arrasó con toda una vida de recuerdos que quedaron mojados y destrozados. Fotografías y objetos sentimentales que, como el mobiliario, tuvieron su final en el vertedero.

 Mapa inundabilidad en periodo de retorno de 10 años. Foto: Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.
Mapa inundabilidad en periodo de retorno de 10 años. Foto: Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, dentro de sus competencias, ya se adelantó en el año 2015, llevando a cabo un expediente de innovación urbanística en el Planeamiento Urbanístico Municipal, por el que se modificó la Unidad SUNC 3 que pasó a suelo no urbanizable. De esta manera, se evita que se puedan construir mas viviendas en suelo con riesgo de inundación. En el año 2019 se llevó a cabo una importante obra de encauzamiento parcial del arroyo El Encantado, en su tramo urbano, con la construcción de muros de 2,5 metros de altura y un ancho de unos 5,5.

En las próximas semanas se iniciará un estudio técnico por parte de los servicios de asesoría técnica y jurídica de la Diputación Provincial, para avanzar posibles soluciones técnicas que eviten los desbordamientos del arroyo El encantado. Estas soluciones se propondrán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que también está estudiando medidas contra los desbordamientos.

 Foto: Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.
 Foto: Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.

Por otro lado, la Asociación Plataforma de Afectados Inundaciones del Arroyo El Encantado ha tramitado solicitud de retirada del talud que está construido en el perímetro de la urbanización que componen las calles Diego Ramirez Céspedes, Argentina y Venezuela. Consideran que es “en parte responsable del agravamiento de las inundaciones". El Ayuntamiento ya ha dado instrucciones a los servicios técnicos para que informen si se puede proceder o no.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK