Cerrar Buscador

Villanueva estudia demandar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Por Esperanza Calzado - Marzo 22, 2020
Villanueva estudia demandar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Vecinos de Villanueva de la Reina exigen soluciones a las inundaciones. Foto: Esperanza Calzado

Reunión entre la plataforma de vecinos, el Ayuntamiento y un grupo de abogados para abordar las medidas legales posibles para acabar con las inundaciones

Covid-19 y la declaración del Estado de alarma han paralizado la vida de todo un país. La población está confinada en casa ayudando, la mayoría, a frenar la expansión del coronavirus. El día que se logre, Jaén volverá poco a poco a la normalidad y, con ello, se pondrán sobre la mesa problemas que requieren una solución. Uno de ellos es el de las inundaciones que sufre Villanueva de la Reina por el desbordamiento del arroyo El Encantado. Hace días, antes de que la epidemia se convirtiera en pandemia, ya se dieron algunos pasos. Se llevó a cabo una reunión para calibrar la posibilidad de demandar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Desde inicios de marzo, el Ayuntamiento dispone del mapa de inundabilidad del municipio elaborado por el organismo de cuenca. Se desprende que de las 50 hectáreas de suelo urbano que dispone, hay 8,62 afectadas por inundación con una probabilidad de ocurrencia de al menos una vez cada diez años. De esta manera, el 17,24% de la superficie de suelo urbano está afectado por lo que puede ser considerado una avenida ordinaria.

Este documento a buen seguro que estuvo en la reunión en la que participaron miembros de la junta directiva de la asociación de afectados, el alcalde del municipio, Blas Alves, y un grupo de abogados especialistas en derecho administrativo. Se explicó a los asesores jurídicos la situación actual que sufren gran parte de los villanoveros y el primer edil aportó mucha de la información que el Consistorio tiene en su poder sobre dicha problemática. "Es para que ellos busquen y tengan un punto donde argumentar la posible acción judicial que quieren emprender contra dicho organismo público”, explica Alves. Matiza: “Al final de la reunión lo que ha quedado claro es que el Ayuntamiento está haciendo todo lo que puede por los vecinos y por solucionar el problema”.

Y es que la situación se agrava a medida que pasa el tiempo, debido a que el cauce va a peor y a que la climatología también se vuelve más torrencial, como señala Alves. "Cada vez es todo más complicado porque cuando llueve lo hace de forma torrencial y eso es algo que ha quedado también bastante claro durante la reunión", asegura.

Además, las obras ejecutadas por ADIF en el año 2012 en las vías que atraviesan “El Encantado” parece que tampoco ayudan a mejorar la situación, sino todo lo contrario, ya que esa obra, según el equipo de Gobierno, lo que hace es que toda el agua que viene desde la campiña, y que pasa por debajo de la vía, desembalsa con mayor fuerza, provocando un mayor afluente.

No obstante, hay más argumentos que se han ido sumando a lo largo de los años y que, por lo tanto, hacen que el daño que se produce a los vecinos esté ocasionado por distintas variables, como son: el estrecho cauce del arroyo, el que no esté bien realizado para la escorrentía o que el pueblo haya seguido creciendo durante todo este tiempo. “Los abogados les han propuesto recabar un poco más de información para armar un buen expediente contra la confederación y el objetivo será exigir el derecho patrimonial, es decir, aquello que no le ha pagado el consorcio como compensación por la pérdidas ocasionadas”, destaca Blas Alves. Asimismo, los asesores jurídicos también pusieron encima de la mesa la posibilidad de luchar por la ejecución de algunos de los proyectos que, a lo largo de todos estos años, se han elaborado para dar una solución al problema.

Eso sí, los abogados dejaron claro durante la reunión que las medidas se deberán tomar de forma individual y no colectiva. Es decir, las demandas se deberán presentar de formar particular por cada vecino afectado. “Desde el Ayuntamiento no descartamos presentar también una demanda patrimonial por todos los gastos que hemos tenido por los desbordamientos”, matiza el alcalde de Villanueva de la Reina.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK