Cerrar Buscador

Obras para prevenir unas inundaciones históricas

Por Esperanza Calzado - Mayo 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Obras para prevenir unas inundaciones históricas

La Junta lleva a cabo actuaciones de limpieza y mejora del drenaje en el puente del Arroyo del Encantado en Villanueva de la Reina

No son nuevas. Los vecinos de Villanueva de la Reina viven la crónica de una inundación anunciada cada vez que llueve con una cierta intensidad. Saben que no es necesario que llueva mucho, con unos 40 litros es suficiente. Los quinientos vecinos que viven a los pies del Arroyo Encantado, en Villanueva de la Reina, miran al cielo con temor cada vez que se viste de negro para descargar agua. Es trabajo de las administraciones evitarlo y la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado con las labores de mantenimiento y limpieza de la obra de drenaje transversal en la carretera A-6075 en el punto kilómetro 5,1.

Concretamente, se trabaja en el puente de la vía sobre el Arroyo del Encantado en Villanueva de la Reina. Se tratan de unas labores preventivas que se ejecutan para evitar que, debido a una tormenta o en temporada de lluvias, el mal mantenimiento de este cauce pueda ocasionar problemas en la propia carretera o entre los vecinos de Villanueva de la Reina.

La carretera A-6075 pertenece a la Red Complementaria dentro del Catálogo de Carreteras de la Junta de Andalucía. Une Espelúy con la Autovía del Sur A-4, pasando por Villanueva de la Reina. Su mantenimiento es fundamental en este punto para facilitar el desagüe del agua que procede del Arroyo, que en época de lluvias origina numerosos arrastres desde aguas arriba del cauce, que colmatan en ocasiones los marcos al no tener el cauce de salida la limpieza necesaria para la evacuación natural del arroyo, lo que ocasiona que ésta llegue a la carretera y ocasione daños e incluso pueda obligar al corte de la misma, afectando negativamente a la población de Villanueva de la Reina.

ORIGEN DEL PROBLEMA

El Arroyo Encantado rodea el perímetro de Villanueva de la Reina. Tiene un cauce de un metro y medio de profundidad, aproximadamente, por dos de ancho. Se encarga de recoger todo el agua que trae el Guadalquivir desde la Campiña, lo que hace que cuando llegan precipitaciones pueda desbordarse. La solución se dio en 2014, cuando se proyectaron las obras. Sin embargo, tres años después todo sigue igual y el Ayuntamiento alerta, una y otra vez, la peligrosidad de este arroyo en el caso de que lleguen lluvias.

La zona que se ve afectada por las lluvias es la más nueva del nuevo, coincidiendo con la única parte por la que ha podido seguir creciendo el municipio. Es precisamente, donde se instalan a vivir los más jóvenes del municipio. 

El 29 de octubre de 2014, el Boletín Oficial del Estado autorizaba la exposición pública del proyecto de ‘Actuaciones complementarias al paso bajo de la vía Madrid-Sevilla del arroyo Encantado‘, en Villanueva de la Reina. Los trabajos, tal y como anunció el Ministerio, consisten en la realización de obras de fábrica para facilitar la salida del agua y consolidar el canal actual. Además, se pretende llevar a cabo la limpieza del cauce a lo largo de un kilómetro y se prevé realizar tratamientos medioambientales. También se modificará la rasante del camino que cruza el arroyo con la instalación de un puente de seis metros de ancho por tres de alto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK