Cerrar Buscador

Fomento impulsa el refuerzo del firme en carreteras de 30 municipios

Por Redacción - Febrero 02, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Fomento impulsa el refuerzo del firme en carreteras de 30 municipios

La inversión en 40 obras ha permitido mejorar la seguridad vial e intervenir en 62 kilómetros de tramos en mal estado, según la Junta

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha acometido 40 actuaciones de refuerzo de firme en 2020, con una inversión de 2.854.578 euros. Esto ha permitido intervenir en más de 30 municipios de la provincia, casi uno de cada tres. Ello ha resultado en la mejora de 57,3 kilómetros de la red de carreteras de la Junta de Andalucía en Jaén que requerían una intervención para mejorar la seguridad vial.

Dicha inversión, junto con las cantidades destinadas a abordar deslizamientos y otras patologías, ha supuesto un giro de 180 grados a la situación en la que se encontraban las vías de comunicación autonómicas de la provincia hace dos años. Así, de los 150 kilómetros de carretera señalizados con línea amarilla como tramos en mal estado que existían en 2019, se ha impulsado la mejora de un total de 62 kilómetros durante el 2020, más del 42% del total. El resto de las zonas con dicha delimitación se abordarán de forma prioritaria en el presente ejercicio, según ha subrayado esta mañana el delegado, Jesús Estrella.

El delegado ha destacado que la inversión pública en carreteras en un instrumento estratégico para impulsar la mejora de la seguridad vial, la vertebración del territorio, así como para generar oportunidades. “Esta inversión -ha continuado Jesús Estrella- es una herramienta para hacer más provincia, mejorando las infraestructuras, propiciando que sean más seguras y buscando el equilibrio territorial”.

Asimismo, el delegado ha recordado que las intervenciones enmarcadas en el Plan Andalucía en Marcha conciben la inversión pública en carreteras como un instrumento al servicio de la recuperación económica. “El pasado año, hemos apostado por los sectores productivos como el de la construcción, invirtiendo en carreteras 25 millones de euros y permitiendo con ello que más de 42 empresas, en su mayoría de Jaén, hayan podido ejecutar dichas inversiones, manteniendo más de 2.000 puestos de trabajo en los momentos más duros de la pandemia”, ha indicado Jesús Estrella.

En concreto, los tramos en mal estado donde se ha intervenido a lo largo de 62 kilómetros han sido: Zona Oeste (Andújar y Alcalá Real), 17 kilómetros; Zona Sur (Peal, Cazorla y Pozo Alcón), 21,5 kilómetros; Zona Sureste (Linares, Baeza y Mancha Real),18,5 kilómetros, y Zona Norte (Santisteban Puerto, Siles y Segura de la Sierra), 5 kilómetros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK