Cerrar Buscador

El casco antiguo se queda sin ayuda

Por Javier Esturillo - Noviembre 29, 2018
El casco antiguo se queda sin ayuda
Calle Santo Domingo, en el barrio de La Magdalena.

Al Ayuntamiento de Jaén se le pasa el plazo para solicitar una subvención de 800.000 euros para invertir en el barrio de La Magdalena

"Surrealista", "fallo garrafal", "torpeza monumental". Son algunos de los calificativos utilizados por el PSOE de Jaén para lamentar la pérdida de una inversión de la Junta de Andalucía para revitalizar el casco antiguo de la capital. En concreto se trata de una ayuda de 800.000 euros para un proyecto de rehabilitación del barrio de La Magdalena, uno de los más necesitados de Jaén.

El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, señala que el hecho de que Javier Márquez, como alcalde y concejal de Urbanismo, no haya estado encima del proyecto de rehabilitación de La Magdalena demuestra que “no hay ganas de gobernar y ni siquiera interés por las cosas que propone él mismo”. “Esto demuestra que es mal concejal de Urbanismo y peor alcalde porque Jaén no está para perder inversiones, nos gusten más o menos las propuestas del PP”.

Millán recuerda que no hace ni un mes el alcalde se permitía trasladar la presión sobre este proyecto a la Junta, a la que veladamente acusaba de jugar con los plazos para dilatar la aprobación del proyecto a después de las elecciones. “Pedían a la Consejería de Fomento que no diera la espalda a estos barrios y se permitían señalarme diciendo que me gusta mucho hablar del casco histórico y que pasara de las palabras a los hechos pidiendo esta inversión a Susana Díaz. ¿Qué tiene que decir ahora quien estaba cargando las tintas contra el PSOE y no estaba a lo que tenía que estar?”, señala.

 Julio Millán, secretario general del PSOE de Jaén.
Julio Millán, secretario general del PSOE de Jaén.

El socialista indica que la ciudad no puede estar sujeta a un gobierno como el del PP “que deja escapar a puñados subvenciones y convocatorias de fondos para invertir en Jaén”, sostiene. “La próxima vez que digan que las administraciones del PSOE no quieren invertir en Jaén que se acuerden de este fallo garrafal. El principal enemigo de la ciudad es el PP, que además pierde oportunidades y de la forma más ridícula posible, que es por la desgana que tienen para gobernar. Y esta desidia solo tiene un nombre, el de Javier Márquez”, subraya. Recuerda el descontrol político que el alcalde y concejal de Urbanismo tiene en esta área, “del que se quejan los profesionales de la construcción, los empresarios del sector, los hosteleros y los particulares. Esta subvención perdida es la mejor metáfora de cómo se está gobernando Jaén”, indica.

Así, los socialistas recuerdan que durante siete años el PP se ha negado a pedir al Gobierno de Rajoy fondos con cargo al 1,5% cultural para rehabilitar el patrimonio “que se cae a pedazos” en Jaén, no ha redactado un plan municipal de vivienda para poder acogerse a ayudas del estado y de la Junta para la rehabilitación, dejó pasar dos convocatorias de fondos europeos DUSI “y llegó a la repesca de milagro”. Asimismo, devolvió 4 millones de euros de un Plan Urban para el casco antiguo y 1,7 de un plan de turismo porque no fue capaz de ejecutar los proyectos comprometidos “y para colmo ahora pierden por su culpa esta subvención de Fomento. Desde luego, si hay alguien que bloquea Jaén es el propio PP”, zanja.

EL AYUNTAMIENTO RECURRIRÁ ANTE LA JUNTA

La teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, ha aclarado que el Ayuntamiento “no recibió ninguna notificación respecto al plazo establecido para presentarla a pesar de que en su día, y a requerimiento de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento le facilitó a ésta un correo electrónico y un teléfono específico a los efectos de cualquier notificación relacionada con esta subvención Prepu”.

A juicio de la edil “esta notificación es obligatoria y necesaria puesto que existe una normativa al respecto sobre esta subvención y es que todas las notificaciones se deben realizar de forma automática vía correo electrónico, y en ningún momento se ha hecho tal y como vamos a demostrar en el recurso que se interpondrá desde los servicios técnicos”.

La concejal de Servicios Técnicos Municipal ha lamentado por tanto que, como siempre, el Ayuntamiento tenga conocimiento de esta información de la Junta de Andalucía “por los medios de comunicación” y no como corresponde, es decir, por la vía oficial, comunicándola directamente a la entidad interesada que es el Ayuntamiento.

Rosa Cárdenas ha asegurado que cuando se establecieron las bases para optar a dicha subvención “nos solicitaron un correo electrónico a los ayuntamientos para que fuera el canal de comunicación de todas las notificaciones pues se estableció que todo se debía hacer a través de la vía electrónica”. Por tanto cuando desde los Servicios Técnicos Municipales se presentó la documentación que se nos requirió “en ningún momento se tuvo conocimiento de que el plazo ya había expirado por lo que ahora cuando nos llegue la resolución, la recurriremos” ha reiterado.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.