Cerrar Buscador

Doce millones de euros para mejorar los regadíos

Por Esperanza Calzado - Febrero 05, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Doce millones de euros para mejorar los regadíos

Las tres obras previstas beneficiarán a los términos municipales de Pozo Alcón, Úbeda, Cazorla y Santo Tomé

El Gobierno central, a través de la sociedad estatal Seiasa, destinará 12,2 millones de euros a tres nuevas actuaciones para modernizar regadíos en la provincia. El proyecto se divide en un millón de euros para las Vegas Altas del Guadalquivir, en la zona de Cazorla y Santo Tomé, y otro millón para Úbeda, para la instalación fotovoltaica en una zona ya modernizada. La mayor parte de la partida se destinará a la obra que se va a acometer en Pozo Alcón. La partida es de 10,2 millones de euros y engloba la construcción de dos balsas de regulación, sendas estaciones de bombeo o la red de distribución para zona regable, entre otras medidas.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso, han sido los encargados de dar a conocer estas tres nuevas actuaciones de modernización de regadíos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encomendado. En el acto han estado presentes los presidentes de la Comunidad General de Regantes de Pozo Alcón y Cuevas del Campo, Isicio Cruz; de la Colectividad de Pozo Alcón, Antonio Rodríguez; y de los Sectores V y IX de Vegas Altas del Guadalquivir, Antonio Lorite y Miguel Carrascosa. También han acudido los alcaldes de Cazorla, Úbeda y Pozo Alcón, Antonio José Rodríguez, Toñi Olivares e Iván Cruz, respectivamente. 

POZO ALCÓN 

Las obras previstas comprenden la construcción de dos balsas de regulación de materiales sueltos; dos estaciones de bombeo; dos estaciones de filtrado; red de distribución para la zona regable con tubería de PVC, además de agrupaciones de riego y red secundaria hasta las tomas parcelarias, el sistema de telecontrol y la instalación fotovoltaica para dar suministro a las estaciones de bombeo. La actuación afectará a una superficie de 1.000 hectáreas y cuenta con una inversión de 10.200.000 euros.

Por su parte, Isicio Cruz, presidente de la Confederación de Regantes de Andalucía de Jaén, ha pedido un mayor esfuerzo de inversión en modernización de regadíos y pide a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, una reunión para desbloquear la situación de la presa de Siles. Cruz, como presidente de la Comunidad General de Regantes de Pozo Alcón, ha agradecido la inversión que se va a realizar en la zona, que afectará a una superficie de 1.000 hectáreas con una versión de 10.200.000 euros y supondrá un ahorro de agua de entre el 40 y el 50%.

Para Isicio Cruz, es necesaria una voluntad política por parte de la Junta de Andalucía, para realizar un convenio con Seiasa, como ya se realiza en otras comunidades autónomas, para poder realizar inversiones a fondo perdido en la modernización de regadíos y evitar así, la desertización y el abandono de las tierras. “A ver si entre todos podemos hacer fuerza” ha asegurado Cruz, ya que, en sus palabras, tras el cambio de normativa con la PAC de 2014, desaparecieron las ayudas a fondo perdido de hasta el 70% que Europa concedía para modernización de regadíos.

CAZORLA Y SANTO TOMÉ

El objetivo de esta actuación, dotada con una inversión de 1.000.000 euros, es suministrar energía eléctrica a las instalaciones realizadas por la Sociedad en la Fase I, mediante la ejecución de una planta de energía solar fotovoltaica, con el fin de reducir su dependencia energética. Esta planta se construirá junto a las estaciones de bombeo para su suministro. La actuación afectará a 549 hectáreas entre los términos municipales de Cazorla y Santo Tomé.

ÚBEDA

Al igual que en el caso anterior, este proyecto contempla la dotación de energía eléctrica a las instalaciones realizadas en la Fase I para lo que se construirá una planta de energía solar fotovoltaica que permitirá una mayor autonomía energética, a través del suministro a una de las bombas ya existentes o, en su caso, mediante la instalación de una tercera bomba independiente. Las obras previstas cuentan asimismo con una inversión de 1.000.000 euros y la zona a modernizar comprende 617 hectáreas localizadas en el término municipal de Úbeda.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK