Cerrar Buscador

Goteo de inversiones para garantizar la seguridad vial

Por Esperanza Calzado - Octubre 13, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Goteo de inversiones para garantizar la seguridad vial

Fomento destina diferentes partidas para el arreglo de carreteras en puntos como Quesada, Pozo Alcón y reparar los efectos de las tormentas

La Consejería de Fomento lleva a cabo, a lo largo de las últimas semanas, diferentes inversiones para garantizar la seguridad vial en las carreteras que son de su competencia y discurren por el mar de olivos. Es el caso de Quesada, por ejemplo, donde se ha completado las obras de construcción de una glorieta en la intersección entre las carreteras A-322, que une Jódar con Cazorla, y la A-315, muy cerca de la localidad.

El cruce no contaba con regulación, con un entronque muy sesgado, sin visibilidad, además de situarse en un ángulo muy reducido con una fuerte pendiente longitudinal. La antigua disposición dificultaba la realización de las maniobras de giro para incorporación y salida de una a otra carretera afectando a la seguridad vial. Además de la nueva glorieta, de radio interior 14 metros y exterior 21, con una anchura de calzada de 7 metros, se han acondicionado alrededor de 200 metros de la A-322 hasta la ubicación de la glorieta. La obra se ha completado con la adecuación del drenaje, señalización y balizamiento.

Complementariamente, se han abordado dos servicios afectados por la obra, una tubería de la comunidad de Regantes “El progreso” y la ampliación de un marco para dar continuidad a un camino agrícola de titularidad municipal, con un presupuesto de 68.232 euros entre ambas actuaciones, lo que sumado a los 299.378 de las obras suponen una inversión total de 367.610 euros destinado a los trabajos. 

La A-315 y la A-322 son carreteras catalogadas dentro de la Red Básica Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, en la provincia de Jaén. La carretera A-315 tiene su inicio en la localidad de Torreperogil (intersección con la N-322) y finaliza, para su recorrido dentro de la provincia de Jaén, en el límite provincial con Granada, dentro del término municipal de Pozo Alcón, con una longitud de 74 kilómetros.

Por otro lado, la carretera A-322 conecta los municipios de Jódar y Cazorla con una longitud de unos 44 kilómetros. Estas carreteras cuentan con una Intensidad Media Diaria que dependiendo de los tramos oscila entre los 654 y 4.274 vehículos, en el caso de la A-315, y de 398 a 514 vehículos, en el caso de la carretera A-322.

POZO ALCÓN

Por otro lado, se construye un acerado en la A-315, entre los puntos kilométricos 69+200 y 69+500 en Pozo Alcón, con una inversión de 47.311 euros y un plazo de dos meses. El objetivo es mejorar la seguridad vial del tramo, según ha destacado el delegado territorial, Jesús Estrella, en su visita al municipio. 

La carretera A-315, perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, une las localidades de Torreperogil (Jaén) y Baza (Granada) por Pozo Alcón. En el tramo comprendido objeto de la obra la Intensidad Media Diaria es de 991 vehículos día, con un porcentaje de pesados del 4 %. El punto kilométrico 69+200 tiene un elevado tráfico peatonal debido a que da acceso a la vía multimodal que une la localidad de Pozo Alcón con la aldea de El Fontanar.

Entre los puntos kilométricos 69+200 al 69+500, ambos márgenes, existe una vía de servicio paralela a la carretera A-315, con pavimento de zahorra artificial que cruza la misma mediante un paso inferior en el punto kilométrico 69+500. Actualmente la rotonda que regula el tráfico es un tramo muy frecuentado por viandantes, que invaden y cruzan la carretera A-315 en dicho punto, con el riesgo que ello conlleva.

Por ello se construye un acerado de hormigón impreso de 1,5 metros de ancho y 650 metros de longitud, paralelo a la carretera A-315 en ambos márgenes, para unir la parte peatonal existente a un lado y a otro de la carretera A-315, evitando así el cruce a nivel.

TORMENTAS

Finalmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado las obras de emergencia para reconstruir los sistemas de drenaje hidráulico y la plataforma de las carreteras A-6207 y A-6204 afectadas por las tormentas del pasado 25 de agosto en los términos municipales de Cazorla, Santo Tomé, Peal de Becerro y Chilluévar. Los trabajos cuentan con una inversión de 1.474.450 euros. El plazo de ejecución es de 5 meses.

Las intensas precipitaciones acaecidas durante la madrugada del día 25 del pasado mes de agosto, llegando a los 82 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, afectaron especialmente a las carreteras A-6204 y A-6207, con importantes daños estructurales en el firme, obras de drenaje longitudinal y transversal, estabilidad de taludes y estructuras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK