Cerrar Buscador

Inversión de 2,5 millones de euros en actuaciones en la Sierra de Segura

Por Redacción - Noviembre 13, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Inversión de 2,5 millones de euros en actuaciones en la Sierra de Segura
La viceconsejera Catalina García, en la comarca de la Sierra de Segura. Foto: Junta de Andalucía.

La viceconsejera recuerda que invertir en las poblaciones rurales es una prioridad para facilitar la accesibilidad y equidad

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto al Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzman y la delegada territorial de Salud y Familias en la provincia de Jaén, Trinidad Rus han visitado las distintas actuaciones que la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha en la comarca de la Sierra de Segura y que ascienden a 2,5 millones de euros.

Catalina García ha informado que la cubierta del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se acaba de adjudicar por 509.000 euros y a principios del mes de diciembre comenzarán las obras que veremos concluidas en el primer semestre de 2022. De esta forma, la viceconsejera ha explicado que en un principio “contábamos con un presupuesto base licitación de 630.000 euros y finalmente, se ha adjudicado por un precio menor. Es por ello que la cantidad restante, unos 120.000 euros, se destinarán a otras necesidades y en actuaciones de la comarca o bien material electromédico”.

Así ha recordado que esta actuación “permitirá reparar de forma completa la cubierta, de aproximadamente 5.375 metros cuadrados, para dar solución a un problema persistente desde la inauguración del centro en el año 2005 cuando tras una tormenta, aparecieron numerosos puntos por los que filtraba agua”.

“Se vieron afectados de forma continua los pasillos, la zona de Hospitalización, administración y recepción, junto con distintas goteras en la zona de Radiología, lo que suponía los continuos desperfectos y el deterioro del material". De esta forma, desde la Consejería de Salud y Familias “venimos a ponerle una solución definitiva al Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura porque han sido un número incontable de incidencias por filtraciones de agua, que han imposibilitado la labor de los profesionales y han provocado la incomodidad de los usuarios”.

La viceconsejera ha explicado que existe otra partida presupuestaria de 250.000 euros para la dotación de equipamiento de un sistema de Tomografíal Axial Computerizada y de radiología portátil para Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura que actualmente está en la fase previa de la licitación.

CONSULTORIOS DE LA PUERTA DE SEGURA Y TORRES DE ALBANCHEZ

Por otro lado, la viceconsejera ha visitado el Consultorio de la Puerta de Segura donde se está ejecutando una inversión de 363.000 euros para adecuar el área asistencial y distintos espacios tras las necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia.

Una intervención que concluirá a finales de mes y que también tiene como objetivo la modificación que afecta al área de recepción de pacientes, creando una zona nueva de admisión, sala de espera, consulta de curas -extracciones y doble consulta medicina/enfermería.

Además, se va a instalar un baño pediátrico en la segunda planta, dado que no existe en la actualidad y, por otro lado, se va a sustituir el tejado del centro que es de panel prefabricado por un tejado construido, junto con una mayor apertura de las ventanas y la dotación de un sistema de climatización integral a todo el centro.

En cuanto al municipio de Torres de Albanchez, la viceconsejera ha informado que la Consejería de Salud y Familias tiene previsto invertir 100.000 euros para sustituir la cubierta del Consultorio Local ya que han sido múltiples los problemas por goteras y dar una solución definitiva a las molestias que han estado soportando tanto los profesionales como los usuarios.

CONSULTORIO DE ORCERA

Catalina García ha recordado que desde la Consejería de Salud y Familias, anunciamos una inversión de más de un millón de euros para construir un nuevo Centro de Salud en Orcera. Tras elegir el terreno previsto con los responsables municipales y haber estado requiriéndole al Ayuntamiento de Orcera información durante meses para poder llevar a cabo la cesión de los terrenos, hemos constatado que éstos se encuentran comprometidos con trámites medioambientales e incluso, con propietarios particulares.

En este sentido, la viceconsejera ha informado que esta situación requiere una serie de trámites que alargarían en exceso la ejecución de la obra y como consecuencia, no podría comprometerse la inversión prevista.

Es por ello que desde la Consejería de Salud y Familias “le hemos propuesto al alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, llevar a cabo una reforma integral en el actual Centro de Salud porque consideramos que es fundamental que esta inversión se quede en este municipio”. “Es necesario mejorar la situación que presenta el Centro de Salud por ser cabecera de comarca y atender a un gran número de usuarios que residen en municipios dispersos de esta zona de la provincia de Jaén”.

“Para llevar a cabo esta reforma integral del actual Centro de Salud de Orcera hemos propuesto una inversión mayor que alcanzará los 1,4 millones de euros”. “Realizamos este esfuerzo inversor porque desde la Consejería de Salud y Familias creemos firmemente que esta partida debe de quedarse en la comarca de la Sierra de Segura y mejorar la calidad asistencial de los usuarios de la zona”, recalca la viceconsejera.

Las inversiones forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020- 2030 que la Consejería de Salud y Familias ha destinado a 1000 actuaciones a través de 300 millones de euros en toda Andalucía. En Jaén, han sido 12,3 millones de euros los que se han ejecutado durante 2020 y nueve millones de euros en 2021.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK