Cerrar Buscador

Investigación por el uso fraudulento de casetas

Por Javier Esturillo - Octubre 25, 2018
Investigación por el uso fraudulento de casetas
Dos agentes de la Policía Local de Jaén patrullan por el recinto ferial. Foto: Policía Local de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén quiere averiguar si ha habido traspaso ilegal de casetas para su explotación en la pasada Feria de San Lucas después de la denuncia de unos hosteleros

¿Existe un 'mercado negro' de casetas en la Feria de San Lucas? ¿Se puede 'alquilar' una caseta? ¿Hay intercambio de licencias entre particulares? El Ayuntamiento de Jaén ha abierto una investigación para tratar de averiguar si en la última edición de las fiestas se produjo un traspaso ilegal de casetas para su posterior explotación a cambio de una contraprestación económica (en algunos casos de hasta más de 10.000 euros). Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Administración local por un grupo de caseteros.

Según los propios hosteleros se trata de una práctica común. El Ayuntamiento quiere saber si estos arrendamientos existen, y en caso de que ser así, saber si el procedimiento es legal o no, puesto que hablaríamos de un alquiler de un terreno público por parte de un particular.

Conviene recordar que la licencia municipal para el montaje de una caseta consiste en la cesión del "uso común especial y temporal de dominio público con fines festivos en el recinto ferial" y dicha cesión se otorga a todo aquel solicitante que haya presentado en el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas dentro de un plazo temporal determinado, toda la documentación necesaria y que haya resultado beneficiario de la licencia que otorga la comisión de adjudicación de dicha delegación.

DAÑOS A LOS HOSTELEROS LOCALES

Según la denuncia verbal que estos caseteros trasladan al Ayuntamiento, esta fórmula de traspaso a terceros de las casetas afecta de "forma negativa de igual modo a hosteleros de la ciudad", ya que la principal repercusión es la pérdida de puestos de trabajo para la capital en tanto la mayoría de estas empresas llegan a la ciudad con todo el personal contratado e, incluso, con la materia prima servida desde su lugar de ubicación.

El Ayuntamiento recuerda que las tasas para los adjudicatarios de las casetas de San Lucas no se han modificado desde el año 2016. En este sentido, señala que el precio total que pagan los caseteros por cada caseta es de 3.444,75 euros, una cantidad que incluye el precio del suelo municipal que es de 450 euros, más el alquiler de la carpa con suelo incluido de madera.

En cuanto al lugar que ocupan los espacios vacantes de las casetas que han quedado vacías es debido a que son los propios caseteros quienes hacen uso de su derecho a elegir las parcelas que quieren según la antigüedad que tengan y, por tanto, no se adjudican de manera correlativa.

El Ayuntamiento informa, además, de que una vez concluido el plazo de adjudicación de casetas para la Feria de San Lucas, se propuso al Consejo Rector de Cultura, y quedó aprobado por unanimidad, admitir nuevas solicitudes de casetas presentadas fuera de plazo para cubrir los espacios que se habían quedado libres.

CAUTELA EN LA ASOCIACIÓN DE CASETEROS

La Asociación de Caseteros La Fiesta muestra su cautela ante los hechos denunciados y la decisión del Ayuntamiento de abrir una investigación. El presidente del colectivo, Alberto Palomo, asegura que es frecuente la cesión para la explotación de las barras de las casetas, que es una práctica autorizada, pero no así el alquiler de los espacios en el recinto ferial. "Es algo de lo que se ha hablado muchas veces, pero desconozco si se ha producido", apunta.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK