Cerrar Buscador

El talento jiennense al servicio de la investigación

Por Esperanza Calzado - Marzo 26, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El talento jiennense al servicio de la investigación
Foto: Andaltec

Treinta investigaciones contra el Covid-19 en las que participan empresas, centros de investigación, las universidades de Granada y Jaén o la Agencia IDEA

La guerra para frenar la expansión del Covid-19 tiene múltiples frentes de batalla abiertos. El más importante está en los hospitales y centros sanitarios, donde los profesionales ruegan por un material de protección que no acaba de llegar. Allí donde cada noche policías y bomberos aplauden para darles aliento y las gracias en nombre de toda la población es donde menos balas disponen para combatir. Otro frente está en la política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido, ya de madrugada, el respaldo del Congreso para mantener el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. El tercer punto de combate radica en los hogares de cada uno de los ciudadanos confinados en sus casas, mientras que hay un cuarto que cobra fuerza, la investigación.

Más de 30 proyectos andaluces de investigación e innovación para minimizar el impacto de la crisis sanitaria se analizaron ayer en un foro online organizado por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada. Son iniciativas impulsadas por empresas privadas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), diversos centros de investigación de Granada, las universidades de Granada y Jaén y la propia ciudadanía.

En cuanto al pronóstico, la Universidad de Jaén, mediante el Departamento de Biología Experimental, y la empresa DNActive están centrados en la evolución de la enfermedad en función de la genética del paciente. Por su parte, la firma Clover Biosoft investiga la búsqueda de la relación del virus con nuestra microbiota. La institución académica ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias un listado con 11 expertos universitarios que han mostrado su predisposición a colaborar en la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con la que se detecta el Covid-19. 

Por su parte, el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) se ha puesto a disposición de las autoridades gubernamentales nacionales y andaluzas. Ofrece sus medios de fabricación a escala, sus laboratorios de caracterización y el conocimiento de sus investigadores para hacer frente a esta situación de emergencia. Además, en los últimos días, Andaltec ha atendido numerosas consultas de iniciativas particulares e institucionales asesorando en aspectos tecnológicos, pero también participando directamente en actuaciones concretas.

En esta línea, Andaltec está colaborando estrechamente con diversos organismos públicos y privados del ámbito de la Salud y la Innovación como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de Córdoba, el Instituto de Investigación en Innovación Biomédica (INIBICA) de Cádiz y la Universidad de Cádiz. A escala local, está inmerso en un proyecto de iniciativa marteña, promovido por el IES Fernando III, en cuyo Ciclo de FP-Dual de Grado Superior se han formado gran parte de los profesionales del plástico de la zona. El proyecto, que cuenta con la colaboración desinteresada de varias empresas del sector como Valeo Iluminación, Retuc, Plastuc y Plasal, pretende obtener de ellas, respectivamente, el diseño del producto, el material reciclado con el que se fabricarán las piezas, los moldes para la transformación y el plástico para las pantallas. Con este material, Andaltec inyectará cientos de piezas diarias para que los estudiantes del Centro Educativo, voluntarios y trabajadores de empresas que se han ofrecido, monten protectores oculares que serán distribuidos donde indiquen las autoridades.

De la misma forma, Andaltec, por invitación de Valeo Iluminación, ha aceptado colaborar en el consorcio puesto en marcha por HP, Seat y el Centro Tecnológico LEITAT, para el que también pondrá sus recursos para incrementar la fabricación de respiradores que este consorcio está desarrollando.

Otra de las firmas que se ha puesto a disposición del Gobierno es la linarense Sicnova. Impulsa, organiza y actúa como operador logístico de una iniciativa colaborativa para que cualquier persona  con una impresora 3D en su casa pueda fabricar accesorios médicos (mascarillas y viseras). El Ayuntamiento de Linares y la Diputación se han sumado a la iniciativa, ésta última aportando 20.000 euros para la adquisición de materiales.

Cualquier particular que tenga una impresora 3D en su domicilio o empresa -que tendrán que estar ubicados dentro del territorio español peninsular- puede incorporarse a la fabricación de estas mascarillas, proceso para el que se le facilitará de forma gratuita el material -filamento de impresión- y los archivos con los diseños para la impresión de estos elementos, fabricados en PLA, un plástico biodegradable.

La empresa Software Delsol, según informa Sicnova, está preparando una plataforma en la que se geolocalizan las partidas de mascarillas fabricadas, una información que se traslada a los ayuntamientos para que puedan recogerlas, proceso del que se encargarán agentes de la policía, que procederán a su distribución. En este proyecto, SICNOVA cuenta con el asesoramiento de diferentes expertos y firmas líder en el sector como Ferrovial, Ultimaker, Smart Materials 3d, Meltio o Arcelo Mittal

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK