Cerrar Buscador

Investigación abierta tras la muerte de peces por vertidos en el río Rumblar

Por Fran Cano - Septiembre 03, 2018
Compartir en X @FranCharro
Investigación abierta tras la muerte de peces por vertidos en el río Rumblar
Agentes del Seprona, en el río Rumblar de Guarromán. Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil investiga a cinco trabajadores de una empresa por los vertidos en el río Rumblar

Caso abierto en Guarromán. La muerte de "numerosos peces" en el río Rumblar pone en el ojo de la Guardia Civil a cinco trabajadores de una empresa. Según señala la Benemérita en una nota, la "acción u omisión" de los empleados pudo ser determinante cuando se produjeron los vertidos.

Fue el pasado 7 de agosto cuando agentes del Seprona realizaron una toma de muestras de agua que fueron enviadas al laboratorio de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el análisis.

LA DESAPARICIÓN DE SULFATO DE ALUMINIO

Justo un día después, la Guardia Civil constató la desaparición de cerca de 25.000 kilos de sulfato de de aluminio pertenecientes a una empresa próxima al río.

Los responsables de las empresas aseguraron, consultados por la Benemérita, que desconocían por qué estaba vacío el tanque de acopio. De acuerdo con el relato de la Guardia Civil, el tanque estaba lleno a día 1 de agosto. Según señalaron los responsables de la empresa, parecía imposible que se consumiera en un espacio de tiempo tan breve. Existía la posibilidad de que el producto haya sido vertido al río de forma accidental.

COMPROBACIONES

La inspección en la planta del sótano del edificio permitió a los agentes hacer dos comprobaciones: la válvula había sido cambiada y a su alrededor había restos de sulfato de aluminio. El vaso de contención había sido vaciado.

También había restos de sulfato en dos registros que hay junto al tanque de acopio. Además, había una bomba de achique que trasvasaba los fluidos de los registros hasta el alcantarillado interno de la planta, que desemboca en el río.

Los agentes del Seprona han tomado muestras de los fluidos tanto del vaso de contención de derramos y de los registros junto al tanque. La investigación está abierta. Está por ver si la razón del vertido es la rotura de una brida o válvula, situada en la base del depósito de almacenamiento de producto sulfato de aluminio.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK