Cerrar Buscador

Investigadores de la Terra Sigillata Hispánica

Por Juan Vicente Córcoles - Octubre 22, 2018
Investigadores de la Terra Sigillata Hispánica
Foto: Juan Vicente Córcoles.

Isturgi, ciudad a unos 5 kilómetros al Este de Andújar, fue un centro de producción de la terra sigillata, una cerámica muy popular en los primeros siglos del Imperio Romano. Tras unas excavaciones arqueológicas en la década de los 70 del siglo XX por los profesores y arqueólogos Manuel Sotomayor y Mercedes Roca, se dio a conocer la producción de este tipo de cerámica muy cerca de la actual Andújar. 

Ahora, se ha llevado a cabo el primer encuentro de Investigadores sobre la Terra Sigillata Hispánica, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Andújar bajo la coordinación de Enrique Gómez. Su directora es María Isabel Fernández, de la Universidad de Granada, que fue la encargada de impartir la conferencia inaugural sobre “La Terra Sigillata Hispánica de los Villares de Andújar y su materialización en los centros receptores”. La profesora Fernández manifestó que los alfares de los Villares de Andújar –lugar donde se ubicaba Isturgi- desempeñan un importante papel en el liderazgo de la producción de la terra sigillata hispánica. Destaca las estructuras de comercialización de dicha cerámica cuyo rastreo se ha podido saber la procedencia por las marcas de los alfareros, cuya comercialización llegó hasta el Norte de África.

Dieciséis trabajos se han presentado, realizados por investigadores y arqueólogos procedentes de diversas universidades que han dado a conocer lugares de recepción como en la Meseta, Aragón, Navarra o regiones de Portugal. Alfares de la Rioja, características de la producción, las marcas de alfarero, técnicas de cocción, herramientas de reconstrucción digital, modelos 3D en la terra sigillata de Isturgi, étcétera. Una de las conclusiones, tras finalizar este primer encuentro, ha sido que para dentro de cinco años tener definido el “Corpus de Sigillata Hispánica”.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.