Cerrar Buscador

Inyección económica para "mejorar la vida de los municipios"

Por Redacción - Septiembre 28, 2017
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Inyección económica para
Sesión plenaria en la Diputación Provincial.

La Diputación destina 1,2 millones de euros a 10 municipios en el marco del Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017

El pleno ordinario que la Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy ha permitido aprobar una serie de partidas económicas para, como ha subrayado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, “mejorar la vida de los municipios y, por tanto, la vida de las personas, porque la mayoría de estas iniciativas van dirigidas hacia los ayuntamientos”. Entre las medidas que se llevarán a efecto están la inversión de 1,2 millones de euros, incluidos en el Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017, que permitirán a una decena de municipios prestar servicios y acometer determinadas obras; otros 500.000 euros destinados a actuaciones de emergencia de las que se pueden beneficiar todos los ayuntamientos de la provincia; y otros 135.000 destinados a sufragar la aportación económica que las localidades vinculadas a los parques de bomberos de la Sierra de Cazorla y la Sierra de Segura deben hacer para el mantenimiento de este servicio en sus comarcas.

Sobre la nueva partida aprobada dentro del Plan Especial de Apoyo a Municipios, Parra ha recordado que esta iniciativa está dotada con 13,9 millones de euros, “por lo que ha experimentado un crecimiento de 4 millones de euros respecto al año anterior”. Hoy “hemos traído un segundo acuerdo”, ha añadido la vicepresidenta primera, en el que se incluyen diez municipios: Canena, Castillo de Locubín, Ibros, Montizón, Puente de Génave, Quesada, Fuerte del Rey, Torreperogil, Escañuela y Segura de la Sierra. Por lo tanto, ha aclarado, “estamos hablando de 13,9 millones en total, en julio trajimos un acuerdo en torno a 9 millones y hoy lo hacemos con otro de más de 1,2 millones de euros”.

 Diputados debaten en el pleno de la Administración provincial.
Diputados debaten en el pleno de la Administración provincial.

Este plan, ha recordado Pilar Parra, “se da de manera extraordinaria a los consistorios y se ejecuta, una vez que se liquidan los presupuestos, en función de los remanentes positivos de la Diputación, de los que se hace un reparto de dinero entre los 97 ayuntamientos jiennenses”. Otra de las características de este programa es que “se dirige a todos los consistorios jiennenses y prima la autonomía municipal, son ellos los que tienen la posibilidad de mejorar la liquidez de las arcas locales dedicando este plan a servicios, ya sea alumbrado, nóminas de personal, seguridad ciudadana,…; a obras e infraestructuras necesarias, lo que también revierte en creación de empleo; o también a planes de empleo específicos”.

Al respecto, ha incidido en que “sabemos que a pesar de que las macrocifras económicas digan que la situación ha mejorado, lo cierto es que hay muchas familias que no notan esa mejoría, y que tienen necesidades, no tienen prestaciones por desempleo, y este es un instrumento para que la administración más cercana pueda tener recursos económicos y hacer su propio plan de empleo municipal”. En esta línea, Parra ha puesto de relieve que “estos 13,9 millones de euros se suman a los 14,1 millones de euros ordinarios y anuales del Plan Provincial de Obras y Servicios, 28 millones de euros que se ponen al servicio de los ayuntamientos”.

MEDIO MILLÓN PARA ACTUACIONES DE EMERGENCIA

Además de esta cuestión, en la sesión plenaria celebrada hoy se ha dado el visto bueno a una partida “que suplementa otra que ya tenemos de 500.000 euros para emergencias y que permite llevar a cabo esas actuaciones que no pueden esperar, que los ayuntamientos a veces tienen verdades dificultades económicas para acometerlas, pero que por su premura incluso no tienen dotación económica”, según ha explicado Pilar Parra. A los 500.000 euros que ya había para obras de emergencia, equipamientos y bienes de equipo “le vamos a sumar este medio millón de euros, de manera que hablamos de un millón de euros en total que va directamente a los 97 ayuntamientos de la provincia y que pueden solicitar siempre que justifiquen que se trata de una situación de emergencia a la que tienen que dar solución”, ha apostillado.

Además de estos dos asuntos de relevancia, el pleno ha dado luz verde a otra serie de iniciativas, entre las que Parra ha destacado una dotación económica de 135.000 euros “para sufragar la aportación que tienen que hacer los ayuntamientos ligados a los consorcios de los parques de bomberos de la Sierra de Cazorla y la Sierra de Segura”. Esa partida asciende al 15% del presupuesto y “en este caso también los va a asumir la Diputación para que los consistorios no tengan que hacer este desembolso”, ha precisado la vicepresidenta primera.

PLAN DE EMPLEO PROVINCIAL

Otra partida económica aprobada ha estado ligada a una de las 16 líneas que contempla, según Parra, “nuestro Plan de Empleo Provincial, que está dotado ya con más de 82 millones de euros, en concreto la que está dirigida a jóvenes jiennenses que están cursando ciclos formativos de grado medio”. Para este colectivo, “existe un programa que se denomina Jaén Plus –que cuenta con un presupuesto de 640.000 euros, de los cuales la Diputación aporta un 34% (220.000 euros)– en el que están implicados 15 institutos y que permite que jóvenes jiennenses hagan prácticas en 7 países europeos, con lo que mejoran sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral”

Otra iniciativa debatida hoy ha servido para, como ha apuntado Pilar Parra, “ayudar a los ayuntamientos que han estado implicados este año en la Vuelta Ciclista a España, que han tenido que mejorar el acceso a La Pandera y su entorno”. Como la titularidad de esta zona está compartida por los ayuntamientos de Los Villares y Valdepeñas de Jaén, la Diputación ha acordado concederles 126.000 euros para, como ha puntualizado Parra, “resarcirlos de todos los gastos ocasionados en el acondicionamiento de esta zona”, donde acabó una de las etapas de este año de esta carrera ciclista.

TURISMO SOSTENIBLE

Finalmente, también se ha contemplado otorgar una ayuda a la iniciativa impulsada por la Asociación de Turismo Sostenible para la realización de una feria específica de turismo de naturaleza y sostenible en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y que esta última edición se ha celebrado en Segura. En este caso han sido 10.000 euros los que se ha aprobado conceder a esta asociación, contribuyendo así a que haya podido ejecutarse esta feria. La última medida de relevancia adoptada ha estado vinculada con el Parque Natural de la Sierra de Andújar, que en opinión de la vicepresidenta primera “también necesita inversiones, y dado que quizá su atractivo más conocido sea el lince, hemos hecho un convenio tripartito con la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Andújar para crear un Centro de Interpretación del Lince y un cerco donde se van a exhibir linces”. La cuantía global de este proyecto es de 308.000 euros, de los cuales la Diputación va a aportar el 80% y el Ayuntamiento el 20%, por lo que la Administración provincial va a contribuir con 255.000 euros a la ejecución de este proyecto.

RENUNCIA DE DOS DIPUTADOS DEL PP

En este pleno ordinario también se tomado cuenta de la renuncia de dos diputados del Partido Popular, Juan Morillo y Agustín Moral, y se ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional sobre el 1 de octubre en Cataluña elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK