Cerrar Buscador

Ionela y sus hijos no están solos

Por Javier Esturillo - Agosto 03, 2017
Ionela y sus hijos no están solos
Ionela Carmen, junto con sus dos hijos, en la vivienda de alquiler en la que viven desde hace seis años.

La PAH de Jaén pide a la Junta que agilice el pago de las ayudas de alquiler a personas con ingresos mínimos, como Ionela, en riesgo de desahucio

Ionela Carmen Gomoi espera, desde el pasado lunes, la llamada de su casero para ordenarle que desaloje el piso de alquiler de la calle Segovia en el que vive con sus dos hijos pequeños. El contrato que unía a ambas partes ha expirado y la amenaza del desahucio está presente en su cabeza desde que se levanta y hasta que se acuesta. De momento, sigue en la vivienda del barrio de Peñamefécit, a la que llegó hace seis años con la idea de emprender una nueva vida, lejos de los golpes y los insultos de su exmarido, de nacionalidad rumana, al igual que ella. Lo que no sabe es por cuánto tiempo. "Sé que cualquier día me tendré que ir. Lo que no sé es a dónde", se pregunta, antes de añadir: "Necesitamos ayuda para encontrar un alquiler. Nos sentimos huérfanos de políticas de vivienda social. Mis hijos y yo estamos sufriendo mucho y nos vemos solos ante esta situación", lamenta Ionela.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén conoce su caso y sabe que una de las soluciones es que cobre la ayuda de alquiler que solicitó hace varios meses a la Junta de Andalucía y que todavía no ha recibido, como otras muchas personas en riesgo de exclusión social. Por eso, la plataforma exige al Gobierno andaluz que acelere los trámites y abone las subvenciones para evitar casos como el de Ionela Carmen.

 Ionela Carmen Gomoi.
Ionela Carmen Gomoi.

En un comunicado, el colectivo insiste en la necesidad de avanzar el pago de las ayudas concedidas a personas con ingresos limitados con cargo al ejercicio 2016, ya que la falta de pago -advierte- está provocando desahucios por alquiler en familias sin recursos. "Familias jienenses -añade- pendientes de una ayuda ya concedida por parte de la Junta, pero que no han recibido". Recuerdan que Ionela Carmen Gomoi, con dos hijos a su cargo, de 14 y 6 años, y una pensión alimenticia de solo 300 euros, adeuda cinco mensualidades en su vivienda de alquiler por no haber recibido esta ayuda.

RESPALDO DE CÁRITAS

El casero no quiere renovar el contrato que cumplió el 31 de julio y, desde entonces, vive con el temor de que el dueño la ponga en la calle. Ella se marcharía si encontrara otro alquiler y  Cáritas está dispuesta a pagarle la fianza y un mes de arrendamiento hasta que Ionela reciba la subvención del alquiler de la Junta de Andalucía. El problema es que la ayuda no llega. Por eso, la PAH exige a la Delegación de Vivienda que "agilice el pago de estas ayudas vitales para familias con ingresos mínimos", plantea la portavoz, Ana Cárdenas, al tiempo que solicita la constitución de la Oficina Municipal Antidesahucios, aprobada en pleno en mayo de 2016, para ver todos estos casos que "terminarán en breve siendo desahucios de alquiler", alerta. "Oficina -continúa Cárdenas- que compromete tanto a la Junta como al Ayuntamiento en la línea de buscar alternativas habitacionales y en este caso apresurar el pago de esta ayuda urgente", señala.

"PASIVIDAD" DE LAS ADMINISTRACIONES

Las familias que atraviesan estas dificultades permanentes solicitan a la administración competente en materia de vivienda, la Junta de Andalucía, una vivienda pública en régimen de alquiler asequible, teniendo por respuesta escritos que hablan de la inexistencia de pisos vacíos. Explican que cuando la demanda se dirige al Ayuntamiento la respuesta es la misma: "No tenemos un parque municipal de vivienda para situaciones de emergencia y las viviendas que tenemos están deterioradas y no hay presupuesto para la rehabilitación de las mismas".

Para Ana Cárdenas, "el delegado de Vivienda y sus servicios sociales deberían estar avalando con cargo a estas ayudas a familias que se ven en la calle por no haber podido pagar el alquiler, debido al retraso sistemático del pago de estas subvenciones, que son perentorias para los vecinos de Jaén". "De este modo, -prosigue- se podría cumplir con el objeto social de la Agencia de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía en Jaén, que no es otro que asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda a las familias más desprotegidas y víctimas de la nula política social de vivienda. Estas familias necesitan acompañamiento social", reivindica Cárdenas.

RESPUESTA DEL DELEGADO DE VIVIENDA

El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdielso, asegura que las listas definitivas salieron el mes pasado, una vez que concluyó el plazo de alegaciones. En este sentido, confirma que su departamento ya está tramitando los pagos para ahora dependen de la autorización de Intervención y Hacienda. Asimismo, recuerda que se han adelantado cuatro meses de 2016, si bien reconoce que es necesario mejorar el sistema. "Soy consciente de la situación de muchas familias y los funcionarios se han quitado días de sus vacaciones para poder agilizar todo el proceso, pero no hay que olvidar que esto es solo un complemento de ayuda al alquiler", recuerda.

Por otro lado, la PAH recuerda que el informe de exclusión social de Ionela, que tiene concedido provisionalmente el 40%, no ha llegado a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, porque no ha sido enviado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Jáen, algo que considera incomprensible.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK