Cerrar Buscador

Andújar atesora un “elemento mobiliar” único en el mundo romano

Por Esperanza Calzado - Noviembre 06, 2018
Andújar atesora un “elemento mobiliar” único en el mundo romano
Foto: Ayuntamiento de Andújar.

Las excavaciones en el yacimiento de Los Villares de Andújar sacan a la luz un “elemento mobiliar” del que no existe hasta el momento “ningún otro paralelo en el mundo romano

Las excavaciones realizadas el pasado verano en el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar han sacado a la luz un “elemento mobiliar” del que no existe hasta el momento “ningún otro paralelo en el mundo romano”. Así lo ha destacado la catedrática Isabel Fernández, quien dirige el equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada, que ha realizado dichas excavaciones en el marco del denominado ‘proyecto Isturgi’.

El Ayuntamiento de Andújar promovió, este verano, unas excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Los Villares. El objetivo es conocer cuáles son los antepasados de los vecinos de la pedanía iliturgitana. La cronología de los restos del yacimiento abarca desde el siglo VII a. C. hasta los siglos III o IV d. C. “Entre esos dos momentos vamos a encontrar los restos propios de una ciudad viva, con una actividad muy intensa”. Así lo defendió el arqueólogo Pablo Ruiz, miembro del equipo de la Universidad de Granada que ha trabajado en la zona. Estos trabajos están dando importantes recompensas.

Isabel Fernández ha explicado que el material en que está realizada esta pieza es “hueso trabajado”, con unas dimensiones de un metro por unos 50 centímetros, aproximadamente. Junto a este elemento, Fernández ha señalado también la aparición de otros hallazgos como una estructura de época ibérica y, además, se han documentado dos estructuras de hornos para la producción de vidrio. “Esto quiere decir que la actividad de Isturgi no sólo se dedicaba a la cerámica sino que también había una industria de vidrio”, ha destacado la profesora.

Además, ha insistido en que “unos resultados tan magníficos refuerzan el papel que tenía Isturgi, como núcleo muy importante a orillas del Guadalquivir”. Por su parte, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha recordado la organización de unas jornadas informativas para difundir esta investigación con el objetivo de poner en valor el yacimiento y, así, reforzar la identidad cultural local.

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada sacó a la luz los primeros restos de uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Jaén, la ciudad iberorromana de Isturgi, un espacio declarado Bien de Interés Cultural en 2016. Se trata de la muralla que delimita el perímetro de la ciudad, así como de un taller de manufactura de vidrio de época posterior y dos hornos asociados al mismo, una de las escasas muestras de este tipo de industria que se conservan en todo el territorio peninsular.

Las excavaciones comenzaron el pasado 25 de junio y forman parte del “Proyecto ISTVRGI”, adscrito al Área de Arqueología de la Universidad de Granada, dirigido por la Profesora Mª Isabel Fernández García y por los investigadores de Mª Victoria Peinado Espinosa y Pablo Ruiz Montes, para la investigación y puesta en valor del yacimiento que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Andújar y la UGR. Tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía en el año 2012, en 2014 se realizó un estudio topográfico y en 2016 se llevaba a cabo el estudio de prospección mediante magnetómetro como paso previo a esta tercera fase de excavación que se encuentra ahora en marcha.

 

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.