Cerrar Buscador

Los proyectos de la ITI deberán estar listos para licitarse en la primavera de 2020

Por Esperanza Calzado - Diciembre 04, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Los proyectos de la ITI deberán estar listos para licitarse en la primavera de 2020
Reunión para la puesta en marcha de la ITI de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Pistoletazo de salida a la Inversión Territorial Integrada de Jaén que conllevará la inversión de 443 millones de euros en los próximos tres años 

Ya tiene imagen corporativa y una estructura para echar a andar a toda velocidad. Las administraciones no quieren que Jaén viva lo mismo que Cádiz y se han puesto a trabajar con celeridad pero con paso seguro para que los proyectos amparados bajo el paraguas de la Inversión Territorial Integrada, la ITI, se pongan en marcha lo antes posible.

Y es que los plazos son justos. Tanto es así que cada una de las iniciativas que se implemente debe estar diseñada y lista para licitarse en la primavera de 2020. De esta manera, se cumplirán con los plazos legales para que empiecen a ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2020 tal y como exige Europa. A partir de ahí, tendrán un plazo de tres años para acabarlos y justificarlos.

Con este cronograma en la mano, el vicepresidente del Gobierno de Andalucía, Juan Marín, y los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; Economía, Conocimiento, Universidad y Empresas, Rogelio Velasco, han presidido la constitución de la Comisión de Participación de la ITI para la Provincia de Jaén. Un acto al que ha asistido el alcalde de Jaén, Julio Millán, los delegados de la Junta en Jaén, representantes sindicales, empresariales, de la Diputación de Jaén y de la Universidad.

Entre todos ellos tendrán que coordinar los proyectos mediante la constitución de cinco grandes mesas de trabajo que pivotarán en dos oficinas. Por un lado está la que se habilitará en la Diputación, encargada de coordinar los 220 millones de euros que provienen del Gobierno central, y por otro, la de la Delegación del Gobierno, que hará lo propio con los 223 procedentes de la Junta. Todos ellos provienen de los fondos europeos.

De esta manera, se da el pistoletazo de salida a la ITI, que tiene su próxima reunión el 17 de diciembre, cuando se constituyan estas mesas de estrategias que aglutinan los ocho ejes vertebradores de los proyectos que deben salir adelante. Según ha explicado la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, la primera área será "Jaén avanza y emprende" y hace referencia al empleo, la industria y la Universidad. La segunda es "Jaén crece y conecta" y aglutinará Fomento e Infraestructuras. La tercera mesa se llamará "Jaén apasiona y emociona" y hace referencia al turismo y a la cultura como señas de identidad del territorio. La cuarta es "Jaén rural y comprometida", y engloba agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible. Finalmente, la quinta mesa se denominará "Jaén saludable y ejemplar", que hace referencia a educación, políticas sociales, salud y familias. 

"Día importante para la provincia de Jaén", ha asegurado Maribel Lozano, quien ha cedido la palabra a Juan Marín para explicar el "reto" que Jaén tiene por delante para poder transformar la provincia a través de la ITI. El vicepresidente de la Junta ha sido claro y contundente. "No podemos crear falsas expectativas a los ciudadanos", ha reconocido Juan Marín, haciendo suyas las palabras del secretario provincial de UGT, Manuel Salazar. Y es que el vicepresidente considera importante que los jiennenses sepan que la ITI "no es una carta a los Reyes Magos". "Son unos fondos que tienen un objetivo claro y un marco a la hora de su justificación, son proyectos para el desarrollo territorial de una provincia que necesita generación de riqueza", ha explicado. 

Antes, Marín ha pedido perdón por el retraso en la puesta en marcha de una iniciativa que Jaén demanda desde hace años. Recuerda que se aprobó en 2018 y que no se hizo porque había que resolver algunos asuntos pendientes con la ITI de Cádiz. "Precisamente, en este caso no vamos a cometer los mismos errores a la hora de poner en marcha muchos de esos proyectos que ahora han tenido que ser reconducidos y que son más del 50 por ciento", ha asegurado.

Marín ha pedido la ayuda de los ayuntamientos para la puesta en marcha de los proyectos que finalmente se consensúen, sin adelantar ninguno de ellos. Los de menos de 20.000 habitantes estarán representados por la Diputación de Jaén y el resto tendrán participación propia. "Una vez que los proyectos estén definidos y se trasladen desde la Comisión de Participación a la de Planificación y tengan el visto bueno tendremos que iniciar los procesos de licitación y adjudicación. Para ello será fundamental la colaboración de los ayuntamientos en temas como las licencias que tengamos que presentar", ha demandado.

Y es que el vicepresidente ha insistido en que todas las obras tienen que empezar a ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2020, por lo que para que entren en plazo para cumplir con los procesos de licitación, deben estar listos para la primavera de 2020. La constitución de las mesas se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre, mientras que la comisión de planificación y estrategia en la que se dará el visto bueno a los proyectos se pondrá en marcha el 8 de enero.

 Reunión para la puesta en marcha de la ITI de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.
Reunión para la puesta en marcha de la ITI de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK