Cerrar Buscador

Los trabajos para poner en marcha la ITI se retoman esta semana

Por Esperanza Calzado - Junio 01, 2020
Los trabajos para poner en marcha la ITI se retoman esta semana

Maribel Lozano anunciará esta semana los nuevos pasos una vez que se han reactivado los plazos administrativos suspendidos por el Estado de Alarma

"Se van a volver a retomar los trabajos para poner en marcha la Inversión Territorial Integrada de Jaén que por el Estado de Alarma habían quedado paralizados". Lo anunció el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su visita de la semana pasada a la capital. Señaló a la delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Maribel Lozano, máxima responsable de su coordinación de los 223 millones que pondrá la Junta, como la encargada de retomar una labor que muchos esperan.

Y es que la suspensión de plazos administrativos con motivo de la crisis sanitaria deja de estar vigente a partir de hoy, 1 de junio. Una vez superada la fase más agua de la pandemia, poco a poco las administraciones van recobrando la normalidad y por lo tanto retoman proyectos que quedaron en suspensión por el virus.

La ITI fue una de las cuestiones abordadas en la reunión del viernes entre ambas administraciones. Una inversión más necesaria que nunca, si cabe, para impulsar los proyectos en los que se estaba trabajando para la provincia y cuya puesta en marcha es “muy necesaria”, como reconoce el alcalde, Julio Millán. Así, la previsión inicial es que esta misma semana se retomen los trabajos.

En enero se produjo una de las últimas reuniones. Después de que el pasado 17 de diciembre de 2019 comenzara la andadura bajo la batuta del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y que el 2 de enero se produjeran las reuniones con los diversos agentes sociales, después tocó poner sobre la mesa algunos de los proyectos. Por entonces, el objetivo marcado era que a finales de enero se pudiera convocar la Mesa de Planificación, que debía dar el visto bueno a esas iniciativas que se financiarán con los 223 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, se sigue esperando a ver cómo se concreta la aportación del Gobierno central. De hecho, las plataformas ciudadanas reunidas en Linares han lanzado varios "ultimátums" para que se actuara de manera urgente ante el "peligro" de que se pierdan de la ITI los 220,1 millones procedentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Sin embargo, todos esos plazos, pasos y procedimientos se vieron suspendidos por el Estado de Alarma. Ahora, temiendo una importante crisis económica, tras la sanitaria, la ITI se hace más importante aún si cabe.

 
 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK