Cerrar Buscador

La ITI camina con paso firme en la definición de proyectos

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2020
La ITI camina con paso firme en la definición de proyectos
Reunión de las mesas técnicas de la ITI:“Jaén, apasiona y emociona”. Foto: Esperanza Calzado

Reunión de las mesas técnicas "Jaén, apasiona y emociona", "Jaén, saludable y ejemplar" y "Jaén, crece y conecta" para definir los proyectos que se presentarán

La Inversión Territorial Integrada (ITI) avanza "sin prisas pero sin pausa". Después de que el pasado 17 de diciembre comenzara la andadura bajo la batuta del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y que el 2 de enero se produjeran las reuniones con los diversos agentes sociales, hoy toca poner sobre la mesa algunos de los proyectos. Se hace con el objetivo de que a final de mes se pueda convocar la Mesa de Planificación, que debe dar el visto bueno a esas iniciativas que se financiarán con los 223 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, se sigue esperando a ver cómo se concreta la aportación del Gobierno central. De hecho, las plataformas ciudadanas reunidas en Linares la semana pasada emitieron un comunicado conjunto en el que lanzan un "ultimátum" para que se actúe de manera urgente ante el "peligro" de que se pierdan de la ITI los 220,1 millones procedentes del recién constituido del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Muestran su sorpresa e indignación en cuanto al silencio de todos los representantes políticos y administraciones con la parte presupuestaria que le corresponde a Madrid. 

En lo que a la parte de la Junta respecta, hoy se reúnen las mesas técnicas “Jaén, apasiona y emociona”, presidida por la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales; “Jaén, saludable y ejemplar”, encabezada la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, y cuya vicepresidencia ocupa el delegado de Educación, Deportes, Conciliación, Igualdad y Políticas Sociales, Antonio Sutil; y “Jaén, crece y conecta”, presidida por el responsable territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella. Decenas de agentes sociales y económicos de la provincia ponen encima de la mesa cuáles son los proyectos que, en su opinión, se deberían incluir.

"Volvemos a reunirnos en ese diálogo y voluntad de que la ITI sea de todos los jiennenses", ha explicado Raquel Morales, que confía que se propongan iniciativas que puedan ser elevadas. En este sentido, recuerda que no todo vale para enmarcarse en este proyecto. "Recordemos que son propuestas y hay que ver que sean financiables, que cumplan con los objetivos que demanda Europa y que después pasarán por una Mesa de Participación y, en última instancia, por una de Planificación que preside Juan Marín", recuerda. Según ha avanzado Morales, la intención es que ese último organismo se pueda reunir a finales de este mes de enero. "Por eso trabajamos sin prisas pero sin pausa, con mucha celeridad para cumplir los plazos". 

Raquel Morales incide en que la ITI no es un brindis al sol. Como ya dijo Juan Marín, se pretende evitar lo que le ocurrió a Cádiz, que de los 38 proyectos elevados se cayeron 16. Enfatiza en que los objetivos finales son la generación de empleo en la provincia y, por ende, de riqueza.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK