Cerrar Buscador

"Las administraciones tienen una deuda histórica con Linares"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 25, 2020
"Las administraciones tienen una deuda histórica con Linares"

El alcalde de la ciudad minera expresa su indignación por el desenlace de los 29 primeros proyectos de la ITI y reclama el peso que Linares se merece

Como un jarro de agua fría ha sentado a los linarenses escuchar de boca del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que la ciudad de Linares y su reindustralización tendrá que esperar al segundo paquete de medidas que se pondrán en marcha dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Entre los 29 proyectos iniciales, que supondrán una inversión de 90 millones de euros para la provincia, sólo dos van a la Ciudad de las Minas y ninguno de ellos es la recuperación del Parque Empresarial, una prioridad para el equipo de Gobierno linarense.

Visiblemente indignado, el alcalde, Raúl Caro-Accino, de Ciudadanos, ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar un sentimiento compartido por buena parte de sus convecinos. Exige, en primer lugar, que se cumplan los compromisos manifestados por el Gobierno Andaluz sobre la ITI en Linares y muestra, en segundo, su "decepción" por una decisión que consideran "injusta" y que no esperaban. 

Juan Marín (Cs) explicó el pasado martes, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Úbeda, que la reindustralización de Linares queda de momento fuera por cuestiones como que la cesión de los suelos de Santana al Ayuntamiento aún están pendientes de tramitación y por lo tanto no entran en este primer paquete de medidas de la Inversión Territorial Integrada, la conocida ITI. "Hay suelos que no están disponibles todavía y que no se pueden poner a disposición de las instituciones, bien porque hay que hacer una ordenanza o porque primero deben ser incorporados al patrimonio antes de cederlos", declaró el vicepresidente andaluz a preguntas de los medios.

Pero su compañero de partido no está de acuerdo. Caro-Accino relata el trabajo que desde el Consistorio se viene realizando a lo largo del último año para aportar cuantos proyectos y requerimientos se han solicitado desde la administración regional. "Hemos hecho nuestro trabajo y no quiero que quede absolutamente ninguna duda al respecto”, se ha defendido.

"Las administraciones tienen una deuda histórica con la ciudad de Linares: merecemos un trato especial porque hemos dado mucho cuando nuestra economía era boyante y también porque nos lo han prometido", ha reclamado. Y va un paso más allá. Hace hincapié en que la ITI es un proyecto abanderado e ideado por el colectivo “Todos a una por Linares”, que se estableció como herramienta de proyectos vertebradores para la provincia y generadores de empleo.

“Para este equipo de Gobierno, la recuperación del Parque Empresarial es un reto y una prioridad”, ha señalado el alcalde, que manda una advertencia: "Mientras no tengamos esas infraestructuras preparadas, no tendremos el instrumento necesario para revitalizar nuestra ciudad y nuestra comarca". Por ello, el Ayuntamiento de Linares ha puesto a disposición de la Junta, a lo largo de estos meses, todos los proyectos de viabilidad, así como las opciones disponibles para disponer de la titularidad del suelo del parque empresarial, que es el proyecto estrella presentado por el Consistorio para ser financiado por los fondos ITI.

Al mismo tiempo, Raúl Caro-Accino ha señalado el avance conseguido al haberse anunciado ya la conexión del Ramal de Vadollano con la red ferroviaria y el corredor central, así como el proyecto de la Playa de Vías, cuyo proyecto estará finalizado a 31 de diciembre, según ha avanzado el Gobierno Andaluz. En esta línea, se muestra confiado en la palabra dada por el vicepresidente de la Junta para el segundo paquete de proyectos de la ITI.

Por su parte, la plataforma Todos a Una por Linares considera que los anuncios de la Junta son "cinismo en estado puro". No entienden cómo el proyecto estrella presentado por el Ayuntamiento de Linares para que fuera incluido en la ITI no entra en el primer paquete. Se trata de la activación de suelo industrial en el Parque de Santana. "Es decir, siendo la finalidad de la ITI la creación de empleo con especial atención a Linares y Comarca, la Junta no aprueba un proyecto destinado a poner en valor el suelo industrial del que dispone la ciudad para que puedan implantarse empresas", lamentan.

 

He visto un error

COMENTARIOS

Matías López Cerezuela

Matías López Cerezuela Septiembre 26, 2020

Y Linares una deuda con la sociedad, por seguir votando mayoritariamente a una organización culpable de su destrucción.

responder

COMENTA CON FACEBOOK