Cerrar Buscador

La pelea incansable de Linares por conseguir fondos para la ciudad

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2021
La pelea incansable de Linares por conseguir fondos para la ciudad

El Ayuntamiento de la Ciudad de las Minas reitera su exigencia de inversiones estructurales ante las administraciones central y autonómica

Lo reclamará tantas veces como sean necesarias y allí donde se requiera. El Ayuntamiento de Linares continúa exigiendo inversiones estructurales ante las administraciones central y autonómica en una ciudad que si ya estaba castigada por el paro y la recesión, la pandemia de coronavirus la azota todavía más.

El alcalde, Raúl Caro-Accino, ha mantenido esta semana dos encuentros de trabajo para reclamar lo que cree justo para la ciudad. Por un lado, tuvo un encuentro con el director general de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carlos de la Paz, acompañado por el subdirector general, Antonio Valverde, para abordar los proyectos que lidera el Ayuntamiento de Linares, así como posibles inversiones de futuro, con cargo precisamente a las diferentes líneas de ayuda que proceden de Europa.

Del mismo modo, mantuvo otro encuentro de trabajo con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, para hablar sobre la Inversión Territorial Integrada (ITI) y para solicitar las explicaciones pertinentes por parte de la representante provincial del Gobierno de la Nación en referencia a la ejecución real de estos fondos europeos en el municipio minero. Desde el Consistorio se ha solicitado una vez más, tanto al Gobierno de la Junta como al Gobierno Central, la importancia de la llegada de inversiones estructurales a la ciudad de Linares, así como la imprescindible colaboración entre administraciones en un marco de lealtad institucional.

Al respecto, la subdelegada señala la importancia del trabajo conjunto de todas las administraciones para aprovechar “al máximo los fondos europeos que nutren la ITI”. En este sentido, Catalina Madueño ha recordado que el Reglamento de la UE establece que el plazo para seleccionar y ejecutar las operaciones financiadas con estos fondos finaliza el 31 de diciembre de 2023, mientras que se podrán justificar ante la Comisión Europea las últimas declaraciones de gasto antes del 30 de junio de 2024.

La subdelegada ha explicado al alcalde que la Comisión de Planificación y Seguimiento, que está presidida por el vicepresidente primero de la Junta, Juan Marín, es la que aprueba la inclusión de los proyectos y actuaciones como operaciones en el marco de la ITI de Jaén y que se trata de un órgano eminentemente regional. “Es la Junta de Andalucía la que tiene que impulsar esos proyectos específicos y elevarlos a los correspondientes ministerios para que puedan vincularse a programas específicos que cumplan con los objetivos marcados en la ITI y que, por lo tanto, cuenten con financiación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE)”, ha asegurado.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK