Cerrar Buscador

IU deshoja la margarita en Begíjar

Por Fran Cano - Junio 10, 2019
Compartir en X @FranCharro
IU deshoja la margarita en Begíjar
Sonia Muñoz (IU), Damián Martínez (PP) y Diego Soriano (PSOE), en un debate. Foto: IU Begíjar.

La concejal electa Sonia Muñoz se ha reunido con el PP y el PSOE pero aún no decide a quién apoyará

Cuenta atrás para la configuración de los ayuntamientos de la provincia. En Begíjar persiste la incertidumbre: IU es llave de Gobierno y aún no ha decidido —al menos no lo comunica en público— si apoyará a Damián Martínez (PP) o a Diego Soriano (PSOE). El factor ideológico presagiaba el vuelco electoral con el socialismo regresando a la Alcaldía. La indefinición de IU hasta la fecha deja todo abierto.

Sonia Muñoz, concejal electa de IU, expresa en declaraciones a este periódico que ya se ha reunido tanto con Martínez, alcalde en funciones, como con Soriano, el candidato que relevó a Andrés Gárate. "Aún no hemos decidido", señala Muñoz a este periódico.

Elija la fórmula que elija, la coalición de izquierdas será decisiva en el próximo Gobierno local. Los dos partidos tradicionales tienen cinco ediles, separados por 18 votos. Si bien Soriano tendió la mano a IU, de momento no hay una respuesta clara. Es decir, Damián Martínez, que llegó a la Alcaldía vía moción de censura, puede ser alcalde otros cuatro años más, tras ganar las dos últimas elecciones. Andrés Gárate, secretario general del PSOE de Begíjar, cree que acabará entendimiento con IU, pero admite que en las filas socialistas hay "cautela". 

IU TAMBIÉN DECIDE EN RUS Y MARTOS

Francisco Javier Damas, coordinador provincial de IU, corrobora a Lacontradejaén que no hay una decisión tomada con respecto a Begíjar. "Queda una semana larga de negociaciones", dice, y lo hace extensible a otros municipios donde la coalición tiene influencia, como son los casos de Rus, Martos, Villatores y Huelma. "Somos gente seria, y nuestros programas son los contratos que tenemos con la ciudadanía", expresa Damas.

Los acuerdos de Gobierno pasan también por las acciones prometidas en los pueblos. "Queremos que haya de verdad voluntad de hacer cambios para la gente", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK