Cerrar Buscador

"Si los necesitas, ¡cuídalos!"

Por Fran Cano - Diciembre 21, 2019
Compartir en X @FranCharro
"Si los necesitas, ¡cuídalos!"
Concentración en Alcalá por los temporeros que duermen en la calle. Foto: Cedida.

Estudiantes de Alcalá piden conciencia sobre los temporeros que duermen a la intemperie en la concentración organizada por IU, Podemos y CGT

Mensajes cargados de conciencia y emitidos por la juventud en Alcalá en relación a un drama endémico: todas las campañas hay decenas de temporeros, la mayoría migrantes extranjeros, que duermen a la intemperie. "Alcalá, si los necesitas, ¡cuídalos!", han señalado estudiantes del IES Alfonso XI que han leído dos manifiestos de elaboración propia —uno con ese título— en el marco de la protesta convocada por IU, Podemos y CGT.

Tener techo es un derecho es el título del otro manifiesto, que abunda en datos de ámbito nacional como el que facilita Cáritas: más de 40.000 personas viven en la calle en España. "El techo no es un negocio, es un derecho, que tenemos todos, tengamos más o menos recursos", ha defendido el alumnado asistente. La convocatoria, prevista en el templete del Paseo de Los Álamos, se ha celebrado en los portales enfrente de la Biblioteca, dada la lluvia.

Rafaela López, coordinadora de IU y docente en el municipio, explica a este diario que si bien el acto ha sido convocado por grupos políticos, ha tenido un marcado carácter "humanitario y ciudadano". Representantes de los partidos se han dirigido a los asistentes y han abundado en la necesidad, a su entender, de que más dependencias municipales estén abiertas para los temporeros.

La coalición de izquierdas ya registró tal demanda, pero la contestación municipal fue que no había más edificios públicos con las condiciones necesarias mínimas para atender a los migrantes sin techo. En concreto, los convocantes entienden que el Silo podría atender las necesidades. "Es el único sitio disponible. Hay unos 45 temporeros durmiendo en la calle. Sería suficiente", apunta López. La red de albergues ha sumado este año 22 plazas, según hizo público el Ayuntamiento.

"No todo el mundo está dispuesto a trabajar en estas condiciones, así que debemos proteger a aquellos que sí lo hacen", ha defendido el alumnado durante su lectura. "El derecho a dormir bajo un techo es de humanos, no de españoles", ha sentenciado, y ha valorado que haya empresarios agrícolas que sí protejan a los trabajadores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK