Cerrar Buscador

Tres jóvenes artistas 'habitarán' las Casas Gemelas de Jabalcuz

Por Javier Cano - Octubre 23, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Tres jóvenes artistas 'habitarán' las Casas Gemelas de Jabalcuz
Las tres artistas posan con la concejal de Juventud. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento abre las instalaciones por segundo año consecutivo para que las creadoras jiennenses desarrollen en ellas sus proyectos
 

Esther Gámez, Sandra Martos y Victoria Ochando serán las tres nuevas 'inquilinas' de las Casas Gemelas de Jabalcuz, en la segunda edición de esta iniciativa de creación artística impulsada por la Concejalía de Igualdad, Juventud, Participación Ciudadana, UMPJ, Cooperación Internacional y Voluntariado del Ayuntamiento jiennense.

Así lo ha hecho saber el Consistorio de la capital, que junto con la Diputación Provincial está detrás de esta propuesta "para que, durante cuatro meses, tres artistas plásticas de Jaén puedan desarrollar en ellas sus proyectos creativos, una experiencia que ya el pasado año contó con cuatro participantes".

Esther Gámez, profesora de la Escuela de Arte José Nogué y pintora, confiesa ser una admiradora de Jabalcuz y, en sus propias palabras, utilizará este tiempo para desarrollar su proyecto La mesa está servida, donde dialoga con varios formatos, incluido el digital y las instalaciones, sobre temas cotidianos: la muerte, la vida, lo efímero, la celebración en torno a la familia, con una visión multidisciplinar en la concepción de su obra.

Por su parte, Victoria Ochando, de Jaén, pretende con Pura Esencia reflexionar a través del retrato sobre aspectos más profundos que la apariencia de las personas y lo que pueden transmitir de su autenticidad. Se trata de pinturas de gran formato, retratos con la mirada como hilo conductor.

Finalmente Sandra Martos, de Fuensanta de Martos, trabajará en piezas de pintura a gran escala, retratos con el punto de mira en la mujer, creando una narrativa alrededor de la intimidad femenina, alejada del entorno público, idealizaciones y de los cánones de la belleza establecidos. Así es Intramuros.

La edil de Juventud, Eva Funes, señala que durante su estancia en las Casas Gemelas de Jabalcuz como espacio de trabajo, las artistas tendrán la oportunidad de desarrollar su labor creativa en un espacio natural de gran belleza, contexto inusual para el arte moderno urbano, compartiendo espacios de trabajo para diferentes modalidades artísticas.

"Las actividades que integran el proyecto se orientan al conocimiento por parte del público del proceso de creación de la obra de arte mediante la celebración de jornadas de puertas abiertas para propiciar el diálogo con las creadoras y la recepción de la obra en relación con el espacio natural en el que tiene su origen".

La experiencia culminará con la celebración de una exposición de los trabajos finalmente producidos, complementada con diferentes manifestaciones artísticas y culturales y la edición de un catálogo completa el conjunto de las actuaciones previstas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK