Cerrar Buscador

Jabalquinto, Siles y Santo Tomé también tendrán cribados masivos

Por Esperanza Calzado - Octubre 06, 2020
Jabalquinto, Siles y Santo Tomé también tendrán cribados masivos
Realización de la prueba para detectar el coronavirus. Foto: SATSE

Al igual que pasó en Los Villares, Jamilena y Linares, vecinos de Jabalquinto, Siles y Santo Tomé también serán sometidos a test rápidos

Jabalquinto, Siles y Santo Tomé son los tres municipios que también serán sometidos a cribados masivos, como lo fueron la semana pasada Jamilena, Los Villares y Linares. Así lo ha anunciado hoy el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En total, son 14 municipios los seleccionados esta semana para hacer el testeo, tres de ellos de Jaén. 

La semana pasada fueron trece los municipios sometidos a pruebas de antígenos. En Los Villares fueron seleccionados de manera aleatoria, 333 vecinos. De este total, acudieron a la llamada para someterse a la prueba de manera voluntaria alrededor de 200. El resultado de esta prueba arrojó un positivo de Covid-19. En Jamilena, fueron seleccionados de forma aleatoria 301 vecinos, de los que acudieron 214. No se registró positivo alguno. 

Con respecto a los testeos masivos realizados la semana pasada, se han realizado 4.598 test antígenos entre los once municipios andaluces y el resultado global es de 52 positivos. De este total, 25 han sido en Linares y 1 en Los Villares. Las pruebas a las que se someterán los vecinos de Jabalquinto, Siles y Santo Tomé serán los test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos, según informa la Consejería de Salud. 

Jabalquinto tiene hoy una tasa de 1.029,9 casos positivos por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Con una población de 2.039 habitantes, suma 21 contagios en una semana. En el caso de Siles, la tasa es de 937,1 y los positivos en los últimos 14 días son 21 para una población de 2.241. Finalmente, Santo Tomé, tiene un índice de 981,8, con 21 en dos semanas para una población de 2.139 habitantes. 

Precisamente este fin de semana, el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez, anunció que el Ayuntamiento pagará las pruebas en laboratorio privado a aquellos vecinos que consideren que puedan estar contagiados o hayan estado en contacto con un positivo. La decisión se toma como consecuencia de la "tardanza" en obtener los resultados de las pruebas que se están practicando en el Centro de Salud. "Lo hemos decidido viendo la alarma e inquietud que se está ocasionando en el municipio", reconoce el regidor.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK