Cerrar Buscador

La Bienal Jacinto Higueras sigue adelante pese al Covid

Por Javier Cano - Octubre 26, 2020
La Bienal Jacinto Higueras sigue adelante pese al Covid
Busto de Jacinto Higueras Fuentes, el artista santistebeño que da nombre al certamen. Foto cedida por Jacinto Mercado.

El certamen internacional que honra al escultor santistebeño publica finalmente sus bases, que mantienen abierto el plazo de entrega de trabajos hasta el 16 de noviembre

Mucho ha llovido desde aquel 1975 que vio nacer el Certamen de Escultura Jacinto Higueras a manos del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, patria chica del gran artista que da nombre a uno de los más prestigiosos concursos de su disciplina.

Con carácter bienal desde 1992, la gran cita en torno al lauredado escultor vio peligrar su celebración este año del coronavirus, como tantas cosas, pero una convocatoria tan emblemática para los santistebeños no podía dejar una edición en blanco y, a pesar de los pesares y con la demora obligada, la trigésimo primera edición es ya una realidad:

"Con la complicación del Covid se ha retrasado la publicación de las bases, que normalmente salen en el mes de junio, para que los artistas tengan tiempo por delante para realizar sus obras en caso de no tener producción anterior. Al final, han salido este mes", celebra Jacinto Mercado, director técnico del Museo de Escultura Jacinto Higueras del municipio de El Condado y cronista oficial de la ciudad.

Sí, la pandemia se ha colado en la normalidad del certamen en 2020, pero de ahí a no celebrarlo va un largo trecho. Una situación que, posiblemente, se refleje en la temática de las esculturas que los artistas presenten a la bienal antes del 16 de noviembre, fecha límite para concursar y aspirar a los sustanciosos galardones reservados a los ganadores:

"Los premios siguen la línea de los últimos tiempos, con seis mil euros y medalla para el primer clasificado y 3.600 euros y medalla para el segundo", aclara Mercado. Quienes estén interesados en participar, pueden consultar las bases en www.santisteban.org

Premios para ellos, los artistas, y para el propio patrimonio del municipio, cuyo museo sumará a sus fondos las esculturas merecedoras de los galardones en honor del gran escultor e imaginero que fue Jacinto Higueras Fuentes. 

 Obras ganadoras de una edición anterior de la bienal. Foto cedida por Jacinto Mercado.
Obras ganadoras de una edición anterior de la bienal. Foto cedida por Jacinto Mercado.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK