Cerrar Buscador

Precios para la esperanza en una campaña de bajos rendimientos

Por Esperanza Calzado - Abril 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Precios para la esperanza en una campaña de bajos rendimientos
Recogida de aceituna en Sierra Mágina.

La DO Sierra Mágina constata que el bajo rendimiento lastra una buena campaña de aceituna marcada por el aumento de producción temprana

La subida de precios del aceite de oliva virgen y lampante se mantiene en el conjunto de España. En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra incrementó su precio del 22 al 28 de marzo a los 2,838 euros; el virgen a 2,656 y el lampante lo hizo a 2,498. Unos precios que empiezan a apuntar a la esperanza, ya que el coste medio de producir el litro de oro líquido oscila entre 2,4 y 2,7 euros el kilo, aproximadamente. 

Estas cifras se ponen sobre la mesa una vez que se cierra una campaña de recolección marcada por los bajos rendimientos del fruto. Así lo ha constado, por ejemplo, la Denominación de Origen de Sierra Mágina. "El balance nos arroja unos datos que ponen de manifiesto que el bajo rendimiento ha lastrado una buena campaña", confirman. En concreto, en todas las entidades inscritas a denominación se han recogido 185.500 toneladas de aceituna y se han producido 38.600 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un rendimiento medio del 20,8%. 

Si se compara con los datos de la campaña 2018/2019, se puede ver que la producción es ligeramente superior, entonces fue de 183.000 toneladas. Sin embargo el número de toneladas de aceite de oliva desciende un 5%, ese año fueron 40.300. Con respecto al año pasado, explica que se ha recogido un 44,6% más de aceituna pero la elaboración de aceite ha sido sólo un 26,9% superior. 

"Un dato positivo es que se ha incrementado de forma considerable la producción de aceites de cosecha temprana, habiéndose elaborado en 15 de las 22 cooperativas y almazaras que forman parte del Consejo Regulador, llegando a los 120.000 litros de este tipo de aceite", aplaude. De hecho, ya han sido varios los premios nacionales e internacionales que se han concedido a las marcas inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina por los zumos de aceituna de esta campaña.

En cuanto a la comercialización de envasado, a pesar de la pandemia, en 2020 las 42 marcas que llevan el sello de la D.O. Sierra Mágina vendieron más que en 2019, llegando a 2.190.000 litros. Destacó especialmente la comercialización de envases de 5 litros como consecuencia del mayor consumo en los hogares debido a las circunstancias derivadas de
la pandemia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK