Cerrar Buscador

Comienzan las obras en la carretera A-6204 tras las protestas

Por Esperanza Calzado - Octubre 11, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Comienzan las obras en la carretera A-6204 tras las protestas

Hace semanas alcaldes de Cazorla, La Iruela, Chilluévar y Santo Tomé demandaron el arreglo de la carretera. Las obras ya han empezado

Las obras de mejora y acondicionamiento del firme de la carretera A-6204 han comenzado en este mes de octubre con un presupuesto que asume íntegramente la Junta a través del Contrato Provincial de Mantenimiento de Firmes de la Provincia de Jaén. La A-6204 es una vía catalogada dentro de la Red Complementaria de la Red de Carreteras de Andalucía en la provincia de Jaén. Hace unas semanas, alcaldes de la comarca, junto a padres y madres de estudiantes, se concentraron para demandar su reparación. 

La carrretera comienza en el término municipal de Villacarrillo, es decir, en la intersección con la N-322, y finaliza su recorrido en el enlace con la A-319 dentro del término municipal de Cazorla. Tiene una longitud total de 33,56 kilómetros y tiene un tráfico medio de 1477 vehículos al día, de los que el 3 % son vehículos pesados. El tramo más cercano a Cazorla presenta un agotamiento importante de firme, que afecta a la seguridad vial, concretamente en los últimos 4,5 kilómetros.

La inversión realizada con el Contrato de Mantenimiento de Firmes asciende a 250.000 euros. El plazo de ejecución es de una semana. La empresa adjudicataria del contrato es Manuel Alba S. A. Asimismo, además de esta intervención, está prevista la ejecución de un contrato de obras en el mismo tramo para solucionar los problemas de acumulación de agua y mejora de drenaje longitudinal.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, destaca el compromiso con la seguridad y la vertebración del territorio en la visita a las obras de la carretera que une Cazorla y Santo Tomé a través de Chillúevar. “El Gobierno de Andalucía trabaja para elevar la seguridad en las vías que unen nuestros pueblos y ciudades. Vertebrar el territorio es clave para impulsar la dinamización de los pueblos y ciudades y los flujos económicos. Esta carretera llevaba muchos años en unas condiciones muy malas. Los vecinos de estos municipios lo saben. De hecho, ha sido una reivindicación constante a lo largo de mucho tiempo. En cambio, hoy estamos aquí con unas obras que mejorarán el pavimento. Eran muy necesarias”, afirma Maribel Lozano.

Por su parte, los alcaldes de Cazorla, La Iruela, Chilluévar y Santo Tomé, quieren agradecer de forma muy especial a las asociaciones, fundamentalmente escolares, y a las AMPAS de Cazorla, de La Iruela, Chilluévar y de Santo Tomé “su esfuerzo y lucha por su reivindicación para que la carretera por la que transitan sus hijos en autobús escolar a distintos centros educativos se pueda reparar”, ha afirmado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que ha ejercido de portavoz.

El edil, ha agradecido “la respuesta rápida" de la Junta de Andalucía en estos cuatro o cinco kilómetros que se van a asfaltar, que si bien no es la solución definitiva va a permitir que esa reivindicación de los padres y madres se pueda cubrir. "Los alcaldes a veces no tenemos el suficiente eco ante otras administraciones públicas y nos congratula ver que este espaldarazo de la sociedad y de estos colectivos es alentador, ya que en apenas diez días tras esa movilización se están iniciando ya las obras de asfaltado en esta carretera", aplaude. 

Por último, ha querido agradecer a la Junta de Andalucía, “por atender su petición", aunque sólo suponga una parte de la vía, entorno a un 25 por ciento. "Esperamos no tener que manifestarnos para que nos atiendan las peticiones que en definitiva mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK