Cerrar Buscador

Un destino sanitario para revivir al abandonado 'hípico'

Por Esperanza Calzado - Junio 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un destino sanitario para revivir al abandonado 'hípico'
Estado en el que se encuentra el aparcamiento del antiguo Hípico. Foto: Esperanza Calzado

El Ayuntamiento y la Junta trabajan de la mano para que los 2.400 metros cuadrados del antiguo hípico se conviertan en un centro de salud

El Gobierno de Carmen Peñalver ideó el proyecto como una solución a los problemas de aparcamiento del centro de Jaén. El 'hípico' Iba a ser también el mayor estacionamiento público, con más de mil plazas distribuidas en tres plantas que llegarían hasta la terraza del Parque de la Alameda. La primera fase (cimientos, primera planta y estructura de la segunda) costó cerca de cinco millones de euros y fue financiada con Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de Zapatero. La segunda iría a continuación y sería sufragada por el Ayuntamiento. Sin embargo, no se supo nada de ella.

El Gobierno municipal de José Enrique Fernández de Moya desistió de terminar el parking, entre otras razones porque requería una inversión superior a los seis millones y otro millón y medio más para los accesos, sin contar con el coste de la expropiación de los terrenos y casas de alrededor. Su sucesor, Javier Márquez, lo quiso retomar para dar respuesta al plan de peatonalización y el actual equipo de Gobierno, otra vez socialista, también lo entendió así en un primer momento y pensó en reactivarlo de la mano de la iniciativa privada.

Ahora, el futuro del 'hípico' parece que será sanitario. El Ayuntamiento de Jaén ha ofrecido a la Consejería de Salud los 2.400 metros cuadrados totales de la zona de La Alameda para la construcción de un centro de salud que supliera las necesidades del de Belén y San Roque, principalmente. Esta cesión está pendiente de petición formal por parte del Ejecutivo andaluz tras varias reuniones celebradas en las que se ha tratado este asunto, entre otros, tal y como recuerda la primera teniente de alcalde, África Colomo.

Por su parte, la viceconsejera de Salud, Catalina García, explica que el proyecto de ampliación del centro de salud de Belén, para el que la Junta ha previsto 3 millones de euros, no es suficiente porque las instalaciones requieren una inversión mayor, de hay la implicación del Ayuntamiento. “La estructura abandonada del aparcamiento del Hípico necesita una inversión de 7,5 millones de los que el centro de salud solo supone unos 3", calcula la jiennense.

El resto de inversión sería necesaria para terminar la cubierta, que es una zona de espacio verde, y el cerramiento de la estructura junto con el adecentamiento y el ajardinamiento de toda. La viceconsejera que ha mostrado su confianza en que el Ayuntamiento de Jaén trabaje en su acondicionamiento y salubridad para establecer un entorno sanitario adecuado.

En el marco de la planificación estratégica que aborda la Consejería dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias, una de las prioridades establecidas ha sido ampliar este centro de salud que acusaba problemas de espacio desde su puesta en marcha en 2004. Ello motivó dos reorganizaciones en 2007 y 2019, que ahora con la pandemia se antojan insuficientes, por lo que se requieren medidas especiales.

La Consejería plantea ampliar el centro de salud actual, de 620 metros cuadrados, con la parcela aneja del aparcamiento del aparcamiento del Hípico, de 2.500 metros cuadrados, lo que daría a la infraestructura espacio suficiente de presente y futuro. En este proyecto figura también el traslado de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Jaén Sur que, actualmente, se encuentra en la Calle de las Cruces compartiendo edificio con Atención a la Salud mental de tercer nivel.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK