Cerrar Buscador

Continúa la lucha contra las aceiteras rellenables

Por Esperanza Calzado - Julio 05, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Continúa la lucha contra las aceiteras rellenables

Cinco años después de la entrada en vigor de la nueva normativa, todavía hay establecimientos hosteleros que no utilizan envases de un solo uso

Prohibido el uso de aceiteras rellenables y obligatorio el etiquetaje de los envases de esta grasa en hostelería, restauración y catering. Hace cinco años, en enero de 2014, que el Gobierno de España puso en marcha esta medida que favorecía que el consumidor supiera, en todo momento, qué aceite estaba consumiendo y que lo que había dentro de la botella o de la aceitera no difería de lo que ponía la etiqueta. Se obligó, pues a que los envases etiquetados debían estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de una protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original. Hoy, cinco años después, continúa la lucha para que se cumpla.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha adelantado en el Parlamento de Andalucía, que el Gobierno andaluz va a “hacer un esfuerzo” para elaborar un plan de inspección “muy concreto” en este aspecto en los establecimientos hosteleros. “Se acabaron en Andalucía los envases rellenables porque hacen mucho daño a nuestro sector”, ha recalcado.

Esta no es la única medida que fomenta el ejecutivo autonómico. En su intervención en el pleno del Parlamento, Carmen Crespo ha informado de algunas de las medidas puestas en marcha. Entre otras actuaciones, se ha referido a medidas del ámbito de la promoción dirigidas a difundir las bondades de “esta grasa saludable” entre los mercados emergentes; y a la adaptación de las ayudas al sector del olivar.

Asimismo, la titular del ramo ha comentado que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) desarrollará trabajos de investigación enfocados al estudio de los beneficios del aceite de oliva y que desde la Consejería se apuesta por la modernización y tecnificación de los laboratorios agroalimentarios de la Comunidad Autónoma. 

A modo de conclusión, Crespo ha recalcado que desde su Departamento se va a “trabajar con el sector y demandar al Gobierno de la nación que trabaje con Europa” en cuestiones como los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado, que se encuentran desactualizados.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK