Cerrar Buscador

Jaén acogerá algunos de los linces evacuados por el incendio forestal de Portugal

Por Esperanza Calzado - Agosto 09, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Jaén acogerá algunos de los linces evacuados por el incendio forestal de Portugal
Foto: Ministerio de Transición Ecológica.

Doce ejemplares son acogidos por el centro de Santa Elena y no regresarán hasta que no se haga una evaluación de los daños

Los centros de cría de El Acebuche (Huelva), La Olivilla, en Santa Elena, y la Granadilla (Cáceres) acogerán los 29 ejemplares provenientes del Centro Nacional d Reproducción del Lince Ibérico de Silves (Portugal), que se ha visto afectado por el incendio forestal que arrasa la región lusa. Así lo ha informado hoy la Consejería de Medio Ambiente. 

Los ejemplares tuvieron que ser evacuados ayer del Centro Nacional de Reproducción de Silves, en Portugal, y han sido trasladados durante el día de hoy a España. El motivo, el incendio forestal que ya ha arrasado miles de hectáreas. Nueve están siendo trasladados al centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), mientras que una docena hacen lo propio hasta Santa Elena, al Centro de La Olivilla. Volverán a Portugal cuando las instalaciones, que corrían serio peligro, sean evaluadas y estén aseguradas. 

El incendio que desde el pasado viernes 3 de agosto está activo en la región portuguesa del Algarve, en el sur del país, ha afectado al Centro Nacional de Reproducción de Lince Ibérico, en Silves, que tuvo que ser desalojado ayer por la tarde. En el centro había 29 linces, cuya evacuación se hizo siguiendo el protocolo marcado por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugal, ente público del que depende el centro, uno de los cuatro de cría de la especie que hay en la Península y que forman parte del Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y que gestiona dos de los cuatro centros de cría de la especie que hay en la Península -El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), y el de Zarza de Granadilla (Cáceres)- mostró desde el primer momento su apoyo y su disposición a acoger a los linces evacuados. Finalmente ocho han ido a El Acebuche, nueve a Granadilla y 12 a La Olivilla, éste último gestionado por la Junta de Andalucía.

“La coordinación y el intercambio de información entre la red de centros del programa de cría ha sido continua desde el comienzo de las actuaciones de captura y evacuación del centro portugués, trabajando de manera conjunta todas las administraciones involucradas en el programa de conservación del lince ibérico”, ha explicado Juan José Areces, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Desde que el pasado domingo el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) de Portugalactivara el Plan de Contingencia, en el que se contempla la evacuación de los linces como medida preventiva, se procedió a realizar una propuesta de reparto de animales entre los tres centros de cría españoles. En dicho reparto se tuvo en cuenta el espacio disponible en los centros de cría, así como las características de los ejemplares a evacuar (madres con cachorros, ejemplares emparejados, ejemplares sin emparejar…).

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK