Cerrar Buscador

Nuevas medidas para mejorar el aire en Villanueva del Arzobispo

Por Esperanza Calzado - Noviembre 15, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Nuevas medidas para mejorar el aire en Villanueva del Arzobispo
Villanueva del Arzobispo, en una imagen de archivo.

La Junta prioriza la protección de la salud al aplicar el plan de mejora de la calidad del aire y estudia la instalación de electrofiltros en las chimeneas

El problema con el aire de Villanueva del Arzobispo viene de lejos. El informe redactado por la UE en materia de contaminación del pasado verano señaló al municipio. En los últimos años su calidad había empeorado debido a un aumento de los niveles límite de partículas en suspensión (PM10), uno de los contaminantes más peligrosos para la salud. Pero poco a poco la situación ha ido mejorando.

La particular orografía del municipio jiennense, ubicado entre dos sierras, provoca la concentración de partículas PM10 de forma especial durante el invierno, cuando entran en funcionamiento las chimeneas. Este problema ambiental ha llevado a la Comisión Europea a incluir a España dentro del procedimiento de infracción por el incumplimiento de las obligaciones que impone la directiva relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente.

Desde 2012, en Villanueva del Arzobispo se vienen superando todos los valores intermedios y del valor guía de la Organización Mundial de la Salud. Esto significa que ha habido momentos puntuales en los que se ha sobrepasado el valor límite diario en la atmósfera de partículas PM10 para la protección de la salud humana.

El Ayuntamiento toma medidas al respecto desde hace "siete u ocho años". Entre ellas, la labor pedagógica e informativa para cambiar las calderas y apostar por combustibles certificados. En verano, cuando se emitió el informe, el alcalde, Gabriel Fajardo, anunció en este periódico la puesta en marcha de limpiezas con agua en la calle para reducir el polvo y conseguir que la calidad del aire continúe en los parámetros que dicta la normativa. Además, el Ayuntamiento subvenciona las licencias de obras en la instalación de calderas con combustibles homologados.

EJECUCIÓN DEL PLAN DE LA JUNTA

Ahora es la Junta la que quiere arrimar el hombro para erradicar este problema. De ahí que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible haya puesto en marcha una batería de medidas para mejorar la calidad del aireAprobó el pasado 30 de abril el plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad. Incluye las medidas recogidas en los tres informes de seguimiento remitidos a la Unión Europea durante el último año y su ámbito de aplicación comprende tanto actividades domésticas como industriales y agrícolas. 

El plan se ha empezado a ejecutar en tres líneas destinadas a lograr una restricción de emisiones, fomentar sistemas de calefacción más eficaces y respetuosas con el medio ambiente y una campaña de comunicación para informar y sensibilizar a la ciudadanía. De estas líneas de actuación se han generado una batería de medidas como la realización de un inventario de instalaciones, la prohibición de quema de biomasa no certificada y otros combustibles sólidos en equipos que no cumplan los requisitos; la promoción del mantenimiento de los dispositivos autorizados; el seguimiento de los certificados para biomasa; la prohibición de la quema de restos de poda y residuos agroforestales; la promoción de la trituración de restos de poda, difusión de información sobre el uso adecuado de materiales y dispositivos a la ciudadanía; y jornadas de sensibilización incluso en centros escolares.

La Junta de Andalucía también promociona el mercado de la biomasa en Villanueva del Arzobispo para garantizar la calidad del combustible para su óptima combustión y adecuarlo a los usos y costumbres. Además, se estudia la instalación de electrofiltros en las chimeneas que retengan las partículas antes de que se emitan a la atmósfera y se ha comprometido a analizar la viabilidad de una línea de financiación. El presupuesto se acerca a los 400.000 euros. El nuevo Gobierno andaluz se mueve en todo momento por criterios exclusivamente relacionados con la salud.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK