Cerrar Buscador

Sin pruebas Covid-19 en un albergue con una "rotación elevadísima"

Por Esperanza Calzado - Octubre 26, 2020
Sin pruebas Covid-19 en un albergue con una "rotación elevadísima"

El Ayuntamiento de Jaén se prepara para abrir un centro anejo mientras da los últimos retoques a las obras del Centro de Transeúntes 

La campaña de aceituna que ya está en marcha para los aceites tempranos está siendo y se espera muy inusual. Lo es, también, para los ayuntamientos, que se preparan sin saber cómo y cuándo será el flujo de llegada de temporeros. Ocurre en la capital, por ejemplo. La concejal de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, explicaba la semana pasada en una entrevista a Lacontradejaén que los primeros días se recibieron a unas 30 personas en el albergue pernoctando y que, después, bajó a entre 14 y 18 personas.

"Otros años, a estas alturas, ya teníamos la famosa foto de gente haciendo cola a la puerta del albergue. Ahora mismo, teniendo en cuenta que la capacidad máxima se ha reducido a 170 personas, no llegamos ni al cien por cien. Algo que no pasaba antes y este año sí es que los temporeros están llamando antes al Patronato de Asuntos Sociales para preguntar cuándo abrimos. Detectamos situaciones de calle en personas que no quieren entrar al albergue. Mientras tanto, nos preparamos para abrir un centro anejo por si hiciera falta", confesaba en ese zoom.

Después del fin de semana, la situación ha variado. La edil indica que en la última jornada han sido 30 las personas que han ocupado las instalaciones, que por indicación del foro provincial no se amplía a dispositivo hasta el 9 de noviembre. Recuerda, además, que la "rotación es elevadísima" y de momento no se están haciendo pruebas Covid-19 a quienes llegan a las instalaciones o a la ciudad en busca de tajo.

Tal y como adelantó a este periódico, ya está preparando un espacio anejo por si fuese necesario. A la misma vez, el Ayuntamiento da los últimos retoques a las obras del Centro de Transeúntes para mejorar su operatividad y seguridad de cara su cambio a dispositivo de atención al temporero. 

La edil de Políticas Sociales señala que se han mejorado los sistemas de climatización para la ventilación de las instalaciones, tan necesaria en estos momentos, se han ampliado puertas, se han acondicionado wc y se mejora la accesibilidad para acceder al centro. 

Ángeles Díaz destaca que la afluencia de usuarios al centro de transeúntes se intensifica estos días y, aunque el Foro Provincial que preside la Junta no fija la fecha de activación del dispositivo temporero hasta el 9 de noviembre, en los últimos días la media de estancias en el centro de transeúntes ronda los 20 usuarios, con picos como el de la pasada noche, donde ya han dormido en el centro 30 personas, 29 hombres y 1 mujer, el 95% de ellos temporeros que ya están acudiendo en busca de empleo a los tajos que haya activos en la provincia.

Díaz recuerda que por las restricciones Covid-19 el dispositivo que habitualmente contaba con 177 plazas queda reducido a 56, un tercio de su capacidad y señala que por el momento las medidas de seguridad que se aplican son las que tiene asignadas el propio Patronato, como es la toma de temperatura, extremar higiene y limpieza, uso obligatorio de mascarillas y geles, lavado de manos constante y distancia social.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK